El soporte de Windows Server 2008 ha llegado a su fin
El 14 de febrero de 2020, Microsoft puso fin al soporte de Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2. Si tu empresa está ejecutando Windows Server 2008 o Windows Server 2008 R2, corres el riesgo de que tus aplicaciones y servicios ya no cumplan su objetivo comercial. Es fundamental que comprendas lo que «fin de soporte» significa para tu empresa, que explores tus opciones y que tomes las medidas necesarias para proteger a tu empresa de los posibles impactos por la ausencia de:
- Soporte al cliente
- Reparaciones
- Actualizaciones
- Arreglos de seguridad
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FIN DE SOPORTE DE WINDOWS SERVER 2008
-
¿Qué sucede?
El sistema operativo de Windows Server 2008 anuncia el fin del servicio de soporte el 14 de enero de 2020. Antes, si tenías un problema con tu servidor, tanto tú como tu partner de TI o tu proveedor de software podíais contactar con Microsoft para solicitar:
- Soporte técnico
- Ayuda para resolver problemas
- Reparaciones o actualizacionesA partir del 14 de enero de 2020, Microsoft ya no brindará este soporte. Si el software de tu empresa se ejecuta en el sistema operativo de Windows Server 2008, ni tú ni tus proveedores de TI, proveedores de servicios de TI o desarrolladores de aplicaciones de software de terceros/personalizado podréis contactar con Microsoft para solicitar ayuda, incluso si el problema se ha originado en Windows Server 2008.
-
¿Qué sucede con las actualizaciones de seguridad ampliadas de Microsoft?
El quid de la cuestión es que las actualizaciones de seguridad son solamente un subconjunto de «reparaciones o actualizaciones». ¿Qué no se incluye?
- Reparaciones por fallos
- Resolución de problemas de soporte
- Soporte técnico general
- Mejoras
Esto significa que si encuentras un problema y no cumple con los criterios de Microsoft para incluirlo en la categoría de Actualización de seguridad, es probable que no consigas ningún tipo de soporte para resolverlo.
-
¿Cómo saber si me afecta?
Para saber si estás afectado, deberás comprobar si ya estás ejecutando Windows Server 2008. Si tienes un proveedor de servicios de TI, te recomendamos contactarle para encontrar una solución.
-
¿Qué sucede si no hago nada? ¿Qué es lo peor que podría pasar?
Las probabilidades son que, llegado el 14de enero de 2020, no notes ningún cambio en tu sistema de inmediato. Es posible que tu servidor y tus aplicaciones sigan ejecutándose como lo hicieron el 13de enero de 2020. Sin embargo, es probable que para ese momento tus proveedores de aplicaciones, proveedores de servicios y distribuidores hayan dejado de dar soporte a tus aplicaciones en Windows Server 2008 (sin soporte técnico, reparaciones o nuevas funciones) y Micorsoft ya no esté lanzando reparaciones o actualizaciones más que las actualizaciones de seguridad ampliadas.
Desde ahí en adelante, si tienes un problema con tu TI causado por Windows Server 2008, no te será fácil encontrar una solución y deberás realizar una actualización de emergencia de tu sistema operativo. ¿Por qué es realmente malo? Echa un vistazo a continuación.
¿Qué es una actualización de emergencia del sistema operativo?
Todas las aplicaciones que se ejecutan en tu servidor dependen del sistema operativo, en este caso de Windows Server. Si existe un problema importante con Windows Server 2008 y no puedes acceder a reparaciones o actualizaciones de Microsoft, la única opción que tienes para mantener tu servidor en funcionamiento es actualizar a una nueva versión de Windows Server. Actualizar un sistema operativo no es una tarea sencilla ni libre de riesgos. Puedes enfrentarte a:
- Mayores costes de servicio por contratar a un técnico de TI que realice una actualización de emergencia.
- Problemas con las aplicaciones que no funcionan en el SO actualizado, lo que te obligará a comprar aplicaciones nuevas o diferentes.
- Tiempo de inactividad inesperado, procesamiento manual, problemas de seguridad informática y repercusiones en la experiencia del cliente dependiendo de las funciones admitidas por tu servidor y las aplicaciones.
En general, si tu servidor ejecuta aplicaciones de importancia para tu empresa, no querrás vivir esta experiencia.
-
¿No debería recibir soporte de Microsoft?
Desafortunadamente, no. Las obligaciones de Microsoft llegan a su fin. La única opción posible es obtener actualizaciones de seguridad ampliadas de Microsoft para Windows Server 2008. Sin embargo, eso no incluye reparaciones o arreglos habituales que no estén relacionados con la seguridad.
-
¿Cuál es el riesgo de que algo vaya mal?
Esa es una respuesta muy difícil de responder. Incluso, es poco probable que Microsoft proporcione una respuesta a esa pregunta. Podrías echar un vistazo a la historia de Windows Server 2003 como referencia, pero no existen garantías de que Windows Server 2008 se comporte del mismo modo.
-
¿Qué costes debería prever/considerar?
Existen cuatro tipos de costes principales a tener en cuenta:
Coste de adquisición de TI
El coste de los productos de software y hardware de TI.
Coste de servicio de TI
El coste de los servicios de consultoría, instalación, configuración, formación, etc.
Coste del tiempo de inactividad de la aplicación
El aumento del coste operativo durante el período de tiempo en que ni las aplicaciones ni el servidor mismo están disponibles para utilizarse y desempeñar su función empresarial o de TI.
Cambio en el proceso empresarial
El coste y los esfuerzos relativos a la implementación de cambios en el proceso empresarial asociados con el cambio de TI.
Cualquier elección de TI dará lugar a una compensación entre los costes y los plazos. Algunas opciones ofrecerán un coste de adquisición de TI bajo, pero supondrán un mayor coste de servicio de TI acompañado de costes variables y periódicos de adquisición de TI y de servicio de TI. Otras opciones tendrán costes de adquisición de TI más elevados, aunque menores costes periódicos. Además, deberás tener en cuenta la longevidad del sistema que estás implementando. Si has decidido invertir tiempo y dinero en actualizar tu sistema, no querrás afrontar ese gasto nuevamente en uno o dos años.
HPE Migration Planner te ayuda a superar la complejidad y proporciona una recomendación instantánea basada en el estado de tu TI.
-
¿Qué opciones tengo?
De no hacer nada (no recomendado) a actualizar a Windows Server 2019, existe un abanico de opciones entre las que elegir con sus respectivas ventajas y desventajas. Para simplificar las cosas, HPE ha desarrollado Migration Planner para ayudarte. Responde a tan solo seis preguntas sobre el estado de tu TI y obtén una recomendación instantánea.
-
¿Cuánto tiempo tengo?
Si bien el fin de soporte de Windows Server 2008 tendrá lugar el 14 de enero de 2020, esperar a esa fecha supone un riesgo. La implementación de cualquiera de las opciones podría tomar dondequiera de días a semanas y dependerá de:
- La complejidad de tu TI
- Tus procesos de compras
- La disponibilidad de tu técnico de servicio de TI
- La compatibilidad de tus aplicaciones
HPE te recomienda empezar a trabajar con un proveedor de servicios de TI tan pronto como sea posible para iniciar la planificación. Esperar hasta la fecha o un día antes del fin de soporte para contactar a un proveedor de servicios podría dar lugar a mayores costes y menor calidad debido a la limitación de tiempo y recursos.
-
¿Debo actualizar mi hardware?
Hay muchas probabilidades de que, si ejecutas Windows Server 2008, tu servidor sea de una vieja generación y no sea compatible con Windows Server 2016 o 2019. Al actualizar tu servidor a un servidor HPE ProLiant Gen10 equivalente, obtienes una serie de beneficios:
- Seguridad: estás adquiriendo el servidor más seguro del sector.
- Fiabilidad: no solo estarás sustituyendo un servidor antiguo, sino que también actualizarás a un servidor HPE ProLiant Gen10, uno de los servidores más fiables del sector.
- Capacidad: los servidores HPE ProLiant Gen10 incluyen excelentes características como iLO y aprovisionamiento inteligente para ayudarte a gestionar tu servidor con menos esfuerzo.
- Tranquilidad: los nuevos servidores incluyen la opción de adquirir HPE Foundation Care o Proactive Care para proporcionarte tranquilidad y un acuerdo de nivel de servicio en caso de que algo vaya mal con tu servidor.
- Financiación a través de HPE: accede a HPE Financial Services para conocer las excelentes opciones de financiación para la actualización de Windows Server 2008 y las opciones para recuperar el valor residual de tu servidor actual.
- Precio especial: HPE dispone de una serie de ofertas para las pequeñas y medianas empresas para economizar la actualización de tu TI. Más información.
-
¿Cómo elijo un servidor?
Elegir un servidor implica conocer las cargas de trabajo (necesidades de aplicaciones y de procesamiento) y los requisitos técnicos asociados para respaldarlas. HPE recomienda trabajar con un partner que te ayude a elegir el servidor adecuado para satisfacer tus necesidades y que te asista con la migración desde Windows Server 2008. Para conocer las opciones de servidor disponibles, haz clic aquí.