Redes gestionadas en la nube
¿Qué son las redes gestionadas en la nube?

La red gestionada en la nube es un enfoque arquitectónico para los sistemas y la gestión de red en el que los servicios de gestión y control están alojados en un dominio de nube pública.

Una vista aérea de una autopista.
  • Explicación de las redes gestionadas en la nube
  • ¿Por qué redes gestionadas en la nube?
  • ¿Cómo las redes gestionadas en la nube están impulsando la innovación?
  • ¿Cuál es la diferencia entre redes gestionadas en la nube, redes en la nube y redes basadas en la nube?
Explicación de las redes gestionadas en la nube

Explicación de las redes gestionadas en la nube

Las redes gestionadas o habilitadas para la nube aprovechan un sistema unificado de supervisión, elaboración de informes y resolución de problemas alojado en la nube para proporcionar la escala necesaria para manejar las cargas de trabajo de red actuales, cada vez más complejas y distribuidas. Se pueden conseguir, de manera sostenible, nuevos servicios de uso intensivo de recursos informáticos en una variedad de áreas esenciales, como AIOps y ZTNA, con una interrupción mínima in situ.

  • La enorme movilidad de los usuarios y aplicaciones actuales está creando nuevos valores de referencia en cuanto a rendimiento, seguridad, escala y conectividad desde cualquier lugar.
  • Las redes gestionadas en la nube ofrecen múltiples ventajas para el equipo de TI, desde la gestión unificada del ciclo de vida hasta una escalabilidad y unos flujos de trabajo mucho más eficientes. Este modelo resulta ideal para la actividad diaria de grandes empresas, oficinas remotas y sucursales, colegios, recintos públicos y mucho más.
  • La infraestructura y los servicios de red gestionados en la nube permiten incluir una combinación de puntos de acceso locales, conmutadores y ciertas funciones de software específicas de cada dispositivo, así como puertas de enlace virtuales basadas en la nube o funciones de software a nivel de grupo.
¿Por qué redes gestionadas en la nube?

¿Por qué redes gestionadas en la nube?

La infraestructura de nube moderna proporciona un nuevo nivel de agilidad que es difícil de lograr con un modelo local tradicional. Para muchas organizaciones, la posibilidad de trabajar con una arquitectura simplificada, reducir el espacio que ocupa el entorno informático y redirigir los recursos de TI a otras prioridades, comporta ventajas muy atractivas para la mayoría de ellas.

La red administrada en la nube ofrece las siguientes ventajas:

  • Instalación y adopción más rápida de nuevos programas de software y actualizaciones de características, así como una reducción de los dispositivos de gestión de red que se requieren a nivel local.
  • Simplificación de los ciclos de vida de la gestión de red, gracias a una mayor eficacia en aprovisionamiento, implementación, supervisión, elaboración de informes y solución de problemas.
  • Más flexibilidad para ampliar la red e implementar servicios de conmutación por error, reemplazo y redundancia.
  • La mayoría de los sistemas de gestión de redes basados en la nube utilizan las infraestructuras de hospedaje en la nube basadas en estándares que ofrecen líderes del sector como AWS y Azure, entre otros.
¿Cómo las redes gestionadas en la nube están impulsando la innovación?

¿Cómo las redes gestionadas en la nube están impulsando la innovación?

La popularidad de la computación en la nube abrió puertas que no eran posibles con software e infraestructuras locales aisladas en silos. Con ella es más fácil recopilar datos de una mayor cantidad de fuentes, trabajar con un mayor número de usuarios sin tener que añadir más recursos físicos y crear un inmenso lago de datos para llevar a cabo análisis mucho más reveladores y pormenorizados. Lo mismo ocurre con las redes gestionadas en la nube.

  • Toda la infraestructura de red gestionada permite volcar datos telemétricos en un único lago de datos para un mejor análisis.
  • Los servicios de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden identificar patrones anómalos para ayudar en la resolución de problemas.
  • Las comparaciones con IA de distintos sitios pueden orientar a las organizaciones sobre cómo optimizar sus redes para mejorar su funcionamiento.
  • La información sobre los nuevos dispositivos IoT se puede compartir más fácilmente, mejorando la seguridad de la red.
¿Cuál es la diferencia entre redes gestionadas en la nube, redes en la nube y redes basadas en la nube?

¿Cuál es la diferencia entre redes gestionadas en la nube, redes en la nube y redes basadas en la nube?

Las redes gestionadas en la nube, o redes habilitadas para la nube, son un enfoque arquitectónico para la gestión de redes mediante el cual los planos de administración y control se alojan en un entorno de nube pública, como AWS, Azure u otros, mientras que la infraestructura de red, los dispositivos y ciertas características del software permanecen en las instalaciones locales. El sistema de gestión de redes también puede describirse como un sistema de gestión de redes basado en la nube.

Las redes en la nube, o redes basadas en la nube, son una arquitectura que permite la conectividad entre usuarios y recursos alojados en la nube pública, la nube privada o las redes de extremo. Está formada por componentes de red como el sistema de gestión de redes, enrutadores SD-WAN, puertas de enlace, conmutadores, cortafuegos y otros dispositivos de red. Se construyen o instalan en servidores y sistemas de almacenamiento mantenidos por un proveedor de hospedaje en nube pública o privada.

En empresas y otras ubicaciones que ofrecen servicios a usuarios finales donde los servicios de redes móviles son inconsistentes, no están disponibles o son inadecuados, los dispositivos de red locales, como puntos de acceso, conmutadores y puertas de enlace, sirven como interconexión inteligente entre la red basada en la nube y el usuario.

Ventajas de las redes gestionadas en la nube

En la siguiente tabla se comparan las ventajas de las redes locales con las redes gestionadas en la nube.

Ventajas
En las instalaciones
Basado en la nube

Escala

Depende de las compras de hardware, espacio de rack, refrigeración, consumo eléctrico, etc.

Solo requiere licencias para puntos de acceso, conmutadores y puertas de enlace locales para llevar a cabo la gestión en la nube.

Flexibilidad de los microservicios

Los principios del software heredado son comunes. Tienes que descargar actualizaciones y correcciones y cumplir con los ciclos establecidos de las versiones.

El software se actualiza cuando es necesario y se agregan funciones sin afectar a otros servicios o ciclos de versiones.

Aprovechamiento del lago de datos

Limitaciones debidas al tamaño de tu red y almacenamiento dentro de los dispositivos instalados.

El volumen y la variedad de datos se adaptan a la base instalada de tu proveedor.

Operaciones de IA (AIOps) y solución de problemas

Limitado debido al tamaño de los datos utilizables.

Hay información disponible para resolución de problemas en redes wifi, por cable, WAN, seguridad y experiencia del usuario final. Los modelos se actualizan continuamente en función de datos nuevos y relevantes. Los problemas se resuelven más rápidamente.

Operaciones de IA (AIOps) y optimización

Limitado debido al tamaño del lago de datos de un cliente y la variedad de información utilizable.

Aprovecha los datos del sitio del cliente y sitios similares (anónimos) para revelar dónde hay sitios específicos con un rendimiento inferior. Un enfoque proactivo evita problemas.

Seguridad

Requiere acceso externo, reglas de cortafuegos, acceso por rol de administrador, mantenimiento de software, etc.

Requiere acceso externo, pero los proveedores de nube e infraestructura mantienen prácticas de seguridad estrictas. Los parches de software se implementan según sea necesario. El lago de datos puede admitir nuevos servicios, como creación de perfiles de clientes, análisis de comportamiento y más.

Recursos y conocimientos de TI

El mantenimiento y la capacitación son siempre una cuestión controvertida.

El departamento informático puede centrarse en ofrecer nuevos servicios.

Productos relacionados

HPE Aruba Networking Central

Unifica la gestión de redes nativa de la nube a través de sucursales, oficinas remotas, campus, centros de datos e IoT, con información impulsada por IA, automatización de flujos de trabajo y seguridad desde el extremo hasta la nube.

Temas relacionados