Resiliencia cibernética
¿Qué es la resiliencia cibernética?
La resiliencia cibernética es la capacidad de una organización de adaptarse a las amenazas cibernéticas sin interrumpir la integridad, la finalidad ni la continuidad del negocio. Representa el nivel de preparación de una empresa para adelantarse a los ataques cibernéticos, así como para detectarlos y recuperarse de ellos.
¿Qué importancia tiene la resiliencia cibernética?
La resiliencia cibernética es esencial para la protección de los sistemas de TI, la infraestructura crítica, los datos y las aplicaciones de las organizaciones empresariales. Resulta importante porque ayuda a las organizaciones a reconocer que los hackers juegan con ventaja: este enfoque obliga a las organizaciones a asumir el concepto de «incógnitas desconocidas» y adoptar enfoques más innovadores, completos y urgentes. Con una resiliencia cibernética adecuada, las entidades pueden seguir proporcionando sus resultados habituales a pesar de cualquier incidente cibernético adverso.
¿Cómo puedo mejorar la resiliencia cibernética de mi organización?
Existen formas rentables y oportunas de implementar la resiliencia cibernética, incluso en las organizaciones empresariales más hiperconectadas. Unos servicios de protección digital y de seguridad empresarial implementados de forma efectiva se basan en la seguridad de confianza cero, unida a funcionalidades arquitectónicas adaptables. Las empresas deben examinar sus organizaciones y considerar cada elemento que podría sufrir disrupciones si se pierden funciones o se comprometen datos. Una vez establecidas estas vulnerabilidades, las empresas deben someter cada área a pruebas de estrés, realizar un seguimiento lógico de las situaciones potenciales y planificar en consecuencia.
Resiliencia cibernética frente a ataques del Zero-Day
La finalidad principal de la resiliencia cibernética se encuentra cuando las organizaciones reconocen que los hackers juegan con ventaja y, por consiguiente, tratan a la seguridad como una necesidad permanente. Ello permitirá integrar la seguridad en las operaciones diarias y construir una resiliencia sostenible.
Un ataque del Zero-Day se produce cuando los hackers explotan correctamente una vulnerabilidad en un sistema, antes de que los administradores o desarrolladores de software tengan la oportunidad de resolver el ataque e implementar algún tipo de defensa. Esto se produce mediante ataques dirigidos a vulnerabilidades que los desarrolladores de software todavía no saben que existen.
Las empresas pueden seguir un plan de cuatro pasos para mejorar la resiliencia cuando abordan los ataques del Zero- Day:
1. Prever
El primer paso para diseñar tu resiliencia cibernética consiste en prepararse para potenciales ciberataques. Las empresas deben realizar evaluaciones de riesgos holísticos para conocer sus niveles de exposición, así como documentar sus análisis de vulnerabilidades para poder abordar cualquier adversidad potencial.
2. Resistir
Para mantener tus aplicaciones fundamentales para el negocio durante un ataque del Zero-Day, tu empresa debe contar con la arquitectura de seguridad adecuada. Incorporar la confianza cero en tu infraestructura de datos representa una de las únicas formas de lograrlo. Al disponer de un plan de continuidad basado en la arquitectura de confianza cero en el momento del desastre, tu organización puede implementar su plan de respuesta ante incidentes durante un ciberataque.
3. Recuperar
Con la atención principal dirigida hacia la continuidad, la resiliencia cibernética también incluye elementos de la estrategia de recuperación ante desastres. Contar con un plan de recuperación tiene su importancia en el ámbito de la resiliencia cibernética, al permitir la recuperación ante ataques lanzados con éxito contra tu organización.
4. Adaptar
La capacidad de las empresas de aprender de los ataques resulta esencial para contar con una resiliencia cibernética sostenible. No solo te permite reforzar tu resiliencia frente a ataques sofisticados, sino que también promueve la agilidad y la mejora continua en la infraestructura de tu organización.
HPE y la resiliencia cibernética
El hecho de que las amenazas cibernéticas en constante evolución se infiltren en todas las empresas genera desafíos significativos para los equipos de seguridad y TI. Habilita la seguridad, la confianza y el cumplimiento a la velocidad de la transformación digital con los servicios empresariales de seguridad y protección digital de HPE. Transforma tu modelo de seguridad de reactivo a adaptativo, con la inteligencia necesaria para seguir el ritmo que marca la evolución de cada amenaza para tu tecnología y datos. Unifica tu seguridad y cumplimiento, tanto a nivel local como externo, con funcionalidades de automatización.
Con los servicios empresariales de seguridad y protección de HPE, puedes experimentar una protección digital innovadora y adaptativa que fortalece la confidencialidad, integridad y accesibilidad ininterrumpida a tus datos, tanto en la TI híbrida como en el extremo. Y con el servicio de análisis de eficiencia de la copia de seguridad y recuperación de HPE, tu empresa puede tomar decisiones mejor informadas de gestión de riesgos de seguridad. Con la innovadora metodología de copia de seguridad, tus sistemas quedan protegidos mediante la concienciación y el descubrimiento.