Arquitectura de nube híbrida ¿Qué es la arquitectura de nube híbrida?
La arquitectura de nube híbrida combina métodos de computación en la nube pública y privada. Es una infraestructura de TI cohesiva y dinámica que utiliza servicios locales, de nube pública y de nube privada. Al aprovechar los beneficios de ambos servicios de nube, las organizaciones pueden ampliar sus infraestructuras de TI y, al mismo tiempo, controlar datos y aplicaciones confidenciales.
Una arquitectura de nube híbrida permite que las cargas de trabajo se trasladen sin esfuerzo entre servicios locales y de nube privada y pública, mejorando la flexibilidad, la escalabilidad y la rentabilidad. Esta técnica permite a las empresas optimizar los recursos de TI y personalizar las estrategias para la nube en respuesta a demandas empresariales individuales.
- Componentes de la arquitectura de nube híbrida
- Trabajo de la arquitectura de nube híbrida
- Patrones de la arquitectura de nube híbrida
- Seguridad en la arquitectura de nube híbrida
- Ventajas de la arquitectura de nube híbrida
- Desventajas de la arquitectura de nube híbrida
- Casos de uso de la arquitectura de nube híbrida
- HPE y la arquitectura de nube híbrida
Los componentes y elementos involucrados en la arquitectura de nube híbrida
En el diseño, la implementación y la administración de la arquitectura de nube híbrida intervienen diversos elementos. Los componentes de la arquitectura de nube híbrida son los siguientes:
- Infraestructura: una arquitectura de nube híbrida utiliza redes definidas por software para obtener conectividad dinámica (VPN, direccionamiento IP, enrutamiento y reglas de cortafuegos), además de servidores locales, almacenamiento y dispositivos de red.
- Servicios de nube: escalabilidad, flexibilidad y rentabilidad se combinan con una infraestructura de la nube privada para ofrecer seguridad y personalización.
- Gestión y automatización: las plataformas de nube híbrida consolidan recursos, cambian la carga de trabajo/datos y organizan entornos.
- Seguridad e integración de datos: el cifrado, los límites de acceso y la supervisión protegen los datos, mientras que la replicación, la sincronización y la migración garantizan la homogeneidad, la disponibilidad y la resiliencia en distintos entornos de nube.
- Los sistemas de gestión de identidades y accesos (IAM) supervisan las identidades, la autorización y la autenticación de los usuarios para imponer regulaciones que protejan los recursos, servicios y aplicaciones de la nube híbrida.
- Supervisión y optimización: las métricas, los registros y los eventos supervisan el rendimiento, la disponibilidad y el consumo de los recursos para identificar problemas, optimizar la asignación y garantizar la eficiencia.
Una arquitectura de nube híbrida bien diseñada ayuda a la gestión de aplicaciones y de la infraestructura de TI de las organizaciones al integrar la escalabilidad y flexibilidad de la nube pública con la seguridad y el control de la infraestructura privada.
¿Cómo funciona la arquitectura de nube híbrida?
- La arquitectura de nube híbrida integra centros de datos locales con servicios de nube pública y privada a través de conexiones de red seguras. Este vínculo permite a las organizaciones aprovechar la escalabilidad y la rentabilidad de los servicios de nube, al tiempo que protegen los datos confidenciales.
- Las organizaciones colocan estratégicamente sus cargas de trabajo en función del rendimiento, la seguridad de datos, el cumplimiento y el coste. Las cargas de trabajo críticas se pueden hospedar localmente o en una nube privada, mientras que las menos confidenciales se pueden migrar a nubes públicas.
- Se utilizan tecnologías de integración, API y conexiones seguras para intercambiar y sincronizar datos entre aplicaciones locales y en la nube. La replicación de datos, la copia de seguridad y la recuperación ante desastres hacen que los datos de la nube híbrida sean resilientes.
- El diseño de nube híbrida escala los recursos bajo demanda. Las infraestructuras de la nube pueden asignar cargas de trabajo dinámicamente en función del rendimiento, el coste y la eficiencia de los recursos.
- Los datos y recursos están protegidos mediante cifrado, límites de acceso, gestión de identidades y segmentación de red. La seguridad y la gobernanza garantizan el cumplimiento.
- Los sistemas de gestión de la nube, los marcos de organización de contenedores y las tecnologías de automatización facilitan el aprovisionamiento, la supervisión y la administración de recursos de nube híbrida y esto, a su vez, garantiza el rendimiento y la disponibilidad.
El diseño de nube híbrida reduce costes, permite la movilidad de las cargas de trabajo, y equilibra la agilidad y el control de las operaciones de TI.
¿Qué son los patrones de una arquitectura de nube híbrida?
Los marcos de diseño estratégico y los patrones de arquitectura de nube híbrida ayudan a las empresas a gestionar y utilizar recursos en diferentes plataformas de nube. Los patrones principales se enumeran a continuación:
- Estrategia multinube: las organizaciones utilizan las características únicas de cada proveedor de nube para optimizar el rendimiento, el coste y la flexibilidad.
- Expansión de nube: esta técnica permite a las empresas aumentar los recursos al suministrar dinámicamente capacidad de nube pública cuando la demanda supera la capacidad de la nube privada.
- Replicación y sincronización: sincroniza datos entre sistemas locales, nubes privadas y servicios de nube pública para lograr coherencia y resiliencia en los datos.
- Recuperación ante desastres y copia de seguridad: los datos y las aplicaciones críticos se copian en varios entornos de nube para garantizar la continuidad del negocio.
- Computación en el extremo: los datos se procesan localmente y se transmiten a la nube para su análisis utilizando recursos de computación más cercanos al extremo de la red, lo que mejora la velocidad y la latencia.
- Gestión de identidades y accesos (IAM) híbrida: la integración de sistemas IAM para identidades de usuario y derechos de acceso evita la autenticación y autorización incoherentes en entornos de nube.
Estos patrones mejoran las infraestructuras de la nube híbrida en:
- Rendimiento: combinar las habilidades de los proveedores de nube y ubicar los recursos cerca de los consumidores o dispositivos.
- Escalabilidad: ajustar los recursos para satisfacer la demanda.
- Seguridad de información: coherencia de datos, resiliencia e IAM en todos los entornos.
- Rentabilidad: uso de los mejores recursos en la nube para distintas cargas de trabajo.
- Continuidad del negocio: sistemas de recuperación y copia de seguridad adecuados ante catástrofes.
- Innovación: desarrollo nativo de la nube para disfrutar de agilidad y escalabilidad.
Cada patrón presenta ventajas y puede personalizarse para una organización. Al comprender y utilizar estos patrones, las empresas pueden utilizar entornos híbridos para innovar y fomentar el desarrollo.
¿Cómo se puede proteger una arquitectura de nube híbrida?
La arquitectura de nube híbrida implica amplias medidas de seguridad y mejores prácticas para proteger datos, aplicaciones y recursos en nubes públicas y privadas. Consejos de seguridad en la nube híbrida:
- Cifrado de datos: implementa el cifrado para datos confidenciales en reposo y en tránsito. Encárgate del cifrado o recurre a un servicio de nube.
- Gestión de identidades y accesos (IAM): controla las identificaciones de usuarios, los trabajos y los permisos en toda la nube híbrida con sólidas políticas de IAM. Asegúrate de tener una autenticación robusta, acceso de privilegio mínimo y revisiones de acceso.
- Seguridad de red: utiliza VPN, cortafuegos e IDS para proteger las redes locales, de nube privada y de nube pública. Protege los datos y cargas de trabajo críticos segmentando las redes.
- Supervisión y registro de seguridad: realiza un seguimiento y analiza el tráfico de la red, los registros del sistema y los comportamientos de los usuarios con herramientas de supervisión de la seguridad. Los sistemas de gestión de registros y SIEM proporcionan detección y respuesta oportunas a eventos de seguridad.
- Gestión de reparaciones: aplica parches a sistemas operativos, aplicaciones y software para corregir vulnerabilidades de seguridad y prevenir ataques. Automatiza la gestión de reparaciones para simplificarla.
- Prevención de pérdida de datos: protege los datos confidenciales para que no se envíen ni filtren sin autorización mediante soluciones DLP. Supervisa los flujos de datos y aplica restricciones para detener las filtraciones.
- Estrategia de respuesta a incidentes: desarrolla e implementa un plan de investigación, contención y respuesta de seguridad en la nube híbrida. Practica periódicamente respuestas a incidentes y ejercicios de simulación de ataques.
- Cumplimiento y gobernanza: cumple los estándares del sector con seguridad y auditorías. La arquitectura de gobernanza supervisa y aplica políticas de seguridad.
- Copia de seguridad y recuperación ante desastres: utiliza métodos extensos de copia de seguridad y recuperación ante desastres para proteger datos y aplicaciones críticos contra pérdidas, daños e interrupciones. La copia de seguridad y recuperación debe someterse a pruebas periódicas.
- Formación de concienciación sobre seguridad para empleados: cubre las mejores prácticas de seguridad, los riesgos de la ingeniería social y la seguridad de datos en la nube híbrida.
Estas mejores prácticas de seguridad, junto con la supervisión y la mejora constantes, pueden fortalecer la seguridad de las arquitecturas de nube híbrida y reducir tanto los riesgos como los ataques. Las auditorías de seguridad también pueden identificar vulnerabilidades en un sistema de nube híbrida.
¿Cuáles son las ventajas de la arquitectura de nube híbrida?
Las organizaciones se benefician de la arquitectura de nube híbrida de varias maneras:
- Flexibilidad: permite a las empresas elegir la mejor arquitectura de implementación de la nube para diversas cargas de trabajo y aplicaciones, equilibrando las nubes públicas y privadas.
- Rentabilidad: las organizaciones pueden optimizar los costes escalando recursos en función de la demanda, evitando el sobreaprovisionamiento y utilizando servicios de nube pública rentables al combinar recursos de nube pública y privada.
- Seguridad y cumplimiento: la arquitectura de nube híbrida permite a las empresas mantener aplicaciones y datos confidenciales a nivel local o en una nube privada mientras utilizan las certificaciones de seguridad y cumplimiento de los proveedores de nube pública para el cumplimiento normativo y la soberanía de los datos.
- Alta disponibilidad y recuperación ante desastres: los sistemas redundantes en varios entornos de nube minimizan el tiempo de inactividad en caso de fallos o interrupciones.
- Escalabilidad y rendimiento: la escalación dinámica de recursos y la asignación de cargas de trabajo a través de varios entornos de nube mejoran el rendimiento y la disponibilidad para adaptarse a las cambiantes necesidades empresariales.
Al permitir la rápida adopción de nuevas tecnologías y servicios de los proveedores de nube pública, la arquitectura de nube híbrida impulsa la innovación y la agilidad para ofrecer a las empresas una ventaja digital. Posicionar estratégicamente las aplicaciones sensibles a la latencia más cerca de los consumidores optimiza el rendimiento y reduce la latencia. El diseño de nube híbrida combina estratégicamente nubes públicas y privadas para satisfacer las diversas demandas de las empresas modernas.
¿Cuáles son las desventajas de la arquitectura de nube híbrida?
Las organizaciones deben evaluar las ventajas y desventajas de la arquitectura de nube híbrida. Desventajas de la arquitectura de nube híbrida:
- Complejidad: la gestión de la nube híbrida resulta difícil debido a la combinación de plataformas de nube, sistemas locales y componentes de red. Para que todo funcione correctamente, los equipos de TI deben estar familiarizados con gran cantidad de tecnologías y arquitecturas de nube.
- Precio: para implementar y mantener una arquitectura de nube híbrida, las organizaciones compran infraestructura, licencias y herramientas de administración para entornos de nube privada y pública. Además, las tarifas de transmisión de datos entre proveedores de nube podrían aumentar los precios.
- Riesgos: las organizaciones deben gestionar reglas de seguridad, restricciones de acceso y cifrado a través de diversas plataformas para proteger un entorno híbrido. La migración de datos sin una protección adecuada entre nubes públicas y privadas puede plantear problemas de seguridad potenciales.
- Problemas de cumplimiento: los entornos híbridos dificultan la aplicación de las normas del sector y de protección de datos. Las organizaciones deben gestionar la soberanía, la residencia y el cumplimiento normativo de los datos en todos los entornos de nube.
- Integración de datos: trabajar con diversos formatos de datos, API y protocolos puede complicar la integración de datos y aplicaciones entre nubes públicas y privadas. Cambiar de plataforma de nube también puede causar dificultades con la sincronización, la consistencia y la latencia de los datos.
- Dependencia del proveedor: las organizaciones que utilizan determinados proveedores de nube para servicios o tecnología vitales pueden experimentar una dependencia de estos. Las migraciones entre nubes públicas y privadas o entre proveedores de nube pueden resultar complicadas y costosas.
- Rendimiento y latencia: los problemas de latencia y rendimiento de la red pueden afectar a la experiencia de usuario en la nube híbrida y al rendimiento de las aplicaciones.
- La latencia de la plataforma de nube, las velocidades de transferencia de datos y la congestión de la red pueden afectar a la capacidad de respuesta y escalabilidad de las aplicaciones.
- Gobernanza y control: las configuraciones de nube híbrida dificultan la gestión de datos, aplicaciones y recursos. Unas políticas claras, la supervisión y los controles de acceso garantizan el cumplimiento y la seguridad en las organizaciones.
- Carencia de habilidades: la arquitectura de nube híbrida exige capacitación en tecnologías de nube, conectividad de red, seguridad y gestión de datos. Es posible que los equipos de TI necesiten formación o realizar contrataciones especializadas.
- Migración compleja: trasladar cargas de trabajo y aplicaciones entre nubes públicas y privadas requiere mucho tiempo. Se necesitan metodologías de migración, pruebas de compatibilidad de las aplicaciones y una reducción del tiempo de inactividad.
Las empresas pueden optimizar sus arquitecturas de nube híbrida para lograr escalabilidad, flexibilidad y rentabilidad, al tiempo que minimizan los riesgos y las limitaciones si abordan de manera proactiva estos inconvenientes y problemas.
Casos de uso de la arquitectura de nube híbrida
- Plataforma de comercio electrónico: una tienda de comercio electrónico se gestiona con una arquitectura de nube híbrida. Una plataforma de nube pública hospeda aplicaciones y datos orientados al cliente para manejar cargas de tráfico impredecibles y escalar durante las temporadas con grandes cantidades de compras. Los datos confidenciales de los clientes y los métodos de procesamiento de datos propietarios se conservan a nivel local o en una nube privada por motivos de seguridad y cumplimiento del sector.
- Sistema de salud: una institución sanitaria gestiona de forma segura los registros médicos electrónicos y los datos de los pacientes utilizando un paradigma de nube híbrida. Para cumplir con la HIPAA, los datos críticos de los pacientes se mantienen en un centro de datos local o en una nube privada. La nube pública hospeda aplicaciones no confidenciales, como los portales de pacientes y sistemas de programación de citas, para lograr escalabilidad y accesibilidad.
- Servicios financieros: una organización de servicios financieros equilibra el rendimiento y la seguridad con una arquitectura de nube híbrida. Los sistemas de negociación de alta frecuencia y los datos financieros confidenciales se conservan de forma local o en una nube privada para asegurar un acceso de baja latencia y el cumplimiento normativo. Los trabajos de procesamiento de datos no confidenciales, como el análisis de riesgos y la gestión de relaciones con clientes, pueden utilizar la escalabilidad de la nube pública.
- Plataforma de transmisión de medios: una corporación que opera con un modelo de nube híbrida distribuye contenido a nivel internacional. Para manejar los picos de la demanda global y garantizar una alta disponibilidad, la infraestructura de distribución y transcodificación de contenidos se hospeda en una plataforma de nube pública. Sin embargo, los acuerdos de licencias de contenido críticos y los sistemas de gestión de derechos digitales se mantienen a nivel local o en una nube privada para proteger la propiedad intelectual.
- Sector manufacturero: una empresa manufacturera implementa una arquitectura de nube híbrida para mejorar la gestión de la cadena de suministro y los procedimientos de producción. Los datos de producción en tiempo real y los algoritmos patentados de mantenimiento predictivo se manejan a nivel local o en una nube privada para reducir la latencia y proteger los datos. Las aplicaciones empresariales no críticas, como las de gestión del inventario y planificación de recursos empresariales, se hospedan en nubes públicas para escalar y ahorrar dinero.
¿Cómo puede ayudarte HPE con la arquitectura de nube híbrida?
HPE proporciona productos, servicios y soluciones para la arquitectura de nube híbrida.
- Diseño e implementación: HPE diseña de manera experta soluciones de nube híbrida para tu organización. Utilizan HPE Consulting Services para examinar la infraestructura de TI, las cargas de trabajo y las necesidades de seguridad para crear una arquitectura adecuada utilizando HPE GreenLake for Private Cloud Enterprise o HPE GreenLake for Private Cloud Business Edition.
- Servicios de migración: HPE Accelerated Migration Services facilita que las cargas de trabajo se trasladen al mejor entorno híbrido. Esto reduce las perturbaciones y agiliza la integración.
- Herramientas de gestión de la nube híbrida: HPE proporciona información y control sobre tu infraestructura de la nube híbrida. Estas tecnologías agilizan procesos, automatizan trabajos y optimizan la asignación de recursos. HPE GreenLake y OpsRamp, a Hewlett Packard Enterprise company, ofrecen administración de nube híbrida como una plataforma única.
- Soluciones y servicios: HPE comprende los problemas de seguridad en la nube híbrida. Te ayudan a desarrollar un entorno híbrido seguro y conforme a las evaluaciones de seguridad, las soluciones de seguridad y de detección y respuesta a amenazas de HPE, y las herramientas de automatización de la seguridad. La integración de sistemas de recuperación ante desastres como Zerto, a Hewlett Packard Enterprise company, mejora la continuidad de la empresa.
- Experiencia y formación: HPE ofrece experiencia en nube híbrida. HPE Transformation Services forma y apoya a tu equipo de TI para gestionar tu infraestructura de la nube híbrida.
- HPE GreenLake: este modelo de pago por consumo aporta la flexibilidad y escalabilidad de la nube pública a tu infraestructura local.
- HPE Transformation Services: el marco de adopción Edge-to-Cloud te ayuda a prepararte para la integración de la computación en el extremo en tu arquitectura de nube híbrida para obtener información útil a partir de los datos del extremo.
Nube híbrida HPE
Soluciones de nube: completa tu nube híbrida
Una nube híbrida diseñada para ayudarte a simplificar y transformar tus operaciones de nube híbrida. Convierte tus datos en la inteligencia que necesitas con funciones de seguridad integradas.
Obtén más información sobre cómo completar tu nube híbrida con HPE GreenLake.