Seguridad en la nube híbrida
¿Qué es la seguridad en la nube híbrida?
"La seguridad en la nube híbrida describe la práctica de proteger información en una red que utiliza recursos de la nube pública, privada y de entornos locales. Conlleva mantener una integración e interoperatividad fluidas, al tiempo que se gestiona la seguridad a través de varias plataformas, que incluyen recursos basados en la nube y servidores locales. El enfoque híbrido presenta nuevas preocupaciones de seguridad, como el tránsito de datos entre entornos y la consistencia de las reglas de seguridad entre distintas implementaciones. Los métodos de seguridad en la nube híbrida protegen activos confidenciales para evitar riesgos combinando herramientas de seguridad tradicionales, soluciones de seguridad nativas de la nube y una fuerte gobernanza."
- ¿Qué es la arquitectura de seguridad en la nube híbrida?
- Componentes de la seguridad en la nube híbrida
- Ventajas de la seguridad en la nube híbrida
- Desafíos que plantea la seguridad en la nube híbrida
- Mejores prácticas de seguridad en la nube híbrida
- HPE y la seguridad en la nube híbrida
¿Qué es la arquitectura de seguridad en la nube híbrida?
La seguridad en la nube híbrida empieza a nivel del hardware local. Aquí los servidores y demás hardware contienen todos los datos de la empresa, desde el código y las bases de datos al almacenamiento y otros recursos. Y dado que esta información se proporciona a través de uno o varios centros de datos y entornos de nube, se cifra de modo que tan solo los usuarios y aplicaciones válidos puedan acceder a ellos y utilizarlos, normalmente mediante algún tipo de protocolo de confianza cero.
En el perímetro, los servidores de nube del extremo y los contenedores de aplicaciones se someten a microsegmentación. Esto significa que los datos se dividen en grupos y cargas de trabajo específicos, y de este modo se aíslan con controles de seguridad específicos. Estas «zonas desmilitarizadas» limitan la capacidad de una ciberamenaza para desplazarse por un centro de datos. Los cortafuegos añaden capas de protección adicionales, lo que separa todavía más los entornos de nube de los recursos locales. Pueden implementarse en varias capas, incluidas las del hipervisor y el sistema operativo.
Componentes de la seguridad en la nube híbrida
Para proteger datos, aplicaciones e infraestructuras en nubes privadas y públicas, la seguridad en la nube híbrida incluye numerosos componentes críticos. Entre estos componentes, se cuentan los siguientes:
- Gestión de identidades y acceso (IAM): implementación de sólidos controles y reglas de IAM para autenticar usuarios y gestionar recursos, con independencia de la ubicación o el entorno de nube.
- Cifrado de datos: los métodos de cifrado protegen los datos mientras se envían y almacenan, de modo que mantienen los datos privados protegidos frente a su interceptación no autorizada.
- Seguridad de red: uso de cortafuegos, sistemas de prevención y detección de intrusiones, así como redes privadas virtuales, para proteger las comunicaciones locales y en la nube.
- Cumplimiento y gobernanza: creación de políticas y procesos para cumplir la legislación, los estándares del sector, así como los marcos de gobernanza para aplicar controles de seguridad y mejores prácticas.
- Supervisión de la seguridad y respuesta a incidencias: detección y respuesta rápidas a los riesgos de seguridad para minimizar el efecto de las infracciones o los eventos de seguridad.
La estrategia de seguridad en la nube híbrida combina componentes para proteger los datos y las aplicaciones en un entorno híbrido.
¿Cuáles son las ventajas de seguridad en la nube híbrida?
Las ventajas de la seguridad en la nube híbrida incluyen:
- Riesgo de seguridad gestionado: permite procesar los datos con menor grado de confidencialidad en nubes públicas y almacenar los más confidenciales en nubes privadas, a fin de optimizar la gestión de la seguridad.
- Flexibilidad y escalabilidad: las organizaciones pueden seleccionar el entorno óptimo para cada trabajo y ajustar sus niveles de recursos en respuesta a la demanda.
- Rentabilidad: las empresas pueden ahorrar dinero utilizando una combinación de nubes públicas y privadas, y pagar solo por lo que necesiten.
- Cumplimiento y control: las nubes híbridas se pueden configurar para satisfacer varios requisitos de cumplimiento, lo que otorga a las empresas el control sobre el almacenamiento de datos y su procesamiento.
- Recuperación ante desastres: una variedad de opciones de recuperación ante desastres garantiza la continuidad organizativa en caso de una avería del sistema.
- Innovación y agilidad: los entornos de nube pública permiten implementar y probar con rapidez nuevas aplicaciones.
¿Cuáles son los desafíos que plantea la seguridad en la nube híbrida?
Desafíos de seguridad en la nube híbrida:
- Complejidad: si se desea mantener la uniformidad de las reglas y los controles, gestionar la seguridad en varios contextos no solo puede resultar complicado, sino también exigir conocimientos y equipos específicos.
- Protección de datos: a medida que los datos se dispersan a través de varias plataformas, garantizar su protección y privacidad se vuelve cada vez más complejo y requiere sistemas de control de acceso y cifrado efectivos.
- Cumplimiento: los requisitos legales pueden resultar difíciles de satisfacer en distintas configuraciones de nube, dado que las reglas pueden cambiar en función de dónde se almacenen y procesen los datos.
- Interoperatividad: integrar soluciones de seguridad y protocolos entre la infraestructura local y los servicios de nube pública puede resultar complicado y provocar preocupaciones o riesgos de compatibilidad.
- Visibilidad y control: en un entorno híbrido, se requieren funcionalidades de supervisión y gestión mejoradas para detectar y responder a los riesgos de seguridad.
Mejores prácticas de seguridad en la nube híbrida
Mejores prácticas para la seguridad en la nube híbrida:
- Evaluación de riesgos completa y política unificada: para empezar, realiza una evaluación completa de la configuración tanto local como de nube. Esto te ayudará a crear una política de seguridad unificada.
- Sólida gestión de identidades y acceso (IAM): gestiona el acceso a través de los recursos híbridos para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a datos y aplicaciones críticos.
- Cifrado de datos y supervisión continua: cifra los datos en tránsito y en reposo, y utiliza tecnologías de supervisión continua para detectar y responder a los riesgos de seguridad.
- Cumplimiento y auditorías regulares: la supervisión y las auditorías de seguridad continuas revelan y corrigen vulnerabilidades para asegurar el cumplimiento de la legislación y los estándares del sector.
- Adopta características de seguridad de confianza cero: la mejor manera de evitar que los usuarios y las aplicaciones no autorizados o no verificados accedan a tu infraestructura es no confiar en nadie. El principio rector de la seguridad de confianza cero consiste en no permitir que los usuarios o programas interactúen con recursos de nube hasta examinar su identidad, ya sea mediante la identificación multifactor o con otras técnicas.
- Implementa inteligencia artificial (IA): la supervisión manual de un entorno híbrido puede resultar una tarea interminable. No obstante, la inteligencia artificial puede detectar amenazas de seguridad potenciales, como el malware, implementar la protección necesaria y resolverlas, así como identificar datos en riesgo. La inteligencia artificial puede emplearse también como una herramienta de automatización encargada de las tareas básicas de bajo nivel, como el escaneado de paquetes en tiempo real, a fin de potenciar a los equipos de TI para abordar preocupaciones más importantes.
HPE y la seguridad en la nube híbrida
HPE proporciona numerosas soluciones de seguridad en la nube híbrida:
- HPE GreenLake: los servicios de nube HPE GreenLake permiten a las empresas configurar y administrar con seguridad las infraestructuras de la nube híbrida. La experiencia en gestión de infraestructuras de HPE puede ayudar a las empresas a proteger y controlar instalaciones de nube híbrida con GreenLake.
- HPE managed security services: HPE proporciona supervisión, gestión y soporte de seguridad proactivos para sistemas de nube híbrida, a fin de mantener la fiabilidad y seguridad de los recursos y las aplicaciones.
- Servicios de seguridad, riesgo y cumplimiento normativo de HPE: HPE ayuda a las empresas de nube híbrida a identificar y reducir los riesgos de seguridad. Estos servicios garantizan que las implementaciones de nube híbrida satisfagan los estándares del sector y normativos mediante evaluaciones de riesgo, auditorías de cumplimiento y asesoramiento de seguridad.
- Confianza cero: al asumir que existen peligros tanto dentro como fuera de la red, HPE aboga por el paradigma de la seguridad de confianza cero. La estrategia de confianza cero de HPE protege los datos y las aplicaciones en la nube híbrida frente al acceso no autorizado y las amenazas internas con una verificación de la identidad continua, reglas de acceso rigurosas y microsegmentación.
Los productos y servicios de HPE ayudan a los clientes a proteger sus implementaciones de nube híbrida, reducir riesgos y cumplir las normativas.