Estrategia para la nube híbrida ¿Qué es la estrategia para la nube híbrida?
La estrategia para la nube híbrida optimiza la asignación de recursos de infraestructura híbrida al combinar recursos públicos, privados y locales con el fin de cumplir objetivos empresariales como los de seguridad, agilidad y rentabilidad.
- Desarrollar una estrategia para la nube híbrida
- Componentes de la estrategia para la nube híbrida
- Beneficios de la estrategia para la nube híbrida
- Desafíos de la estrategia para la nube híbrida
- HPE y la estrategia para la nube híbrida
¿Cómo se construye una estrategia para la nube híbrida?
Fase 1: evaluación y planificación
- Evalúa la infraestructura de TI actual, incluidos hardware, software, aplicaciones y datos. Evalúa las cargas de trabajo, la seguridad y el uso de recursos.
- Describe claramente los objetivos de la empresa para implementar un enfoque de nube híbrida. Piensa en la agilidad, la escalabilidad, la optimización de costes y la seguridad.
- Consulta las leyes de privacidad de los datos que puedan afectar a la implementación en la nube. Desarrolla estrategias teniendo en cuenta el cumplimiento.
Fase 2: diseño e implementación
- En función de la seguridad, el procesamiento y el precio, implementa cada tarea en una infraestructura local, pública o privada.
- Elige proveedores de nube pública con los servicios, la seguridad y la escalabilidad necesarios para tus cargas de trabajo. Se deben tener en cuenta los precios, la geografía y la integración.
- Diseña una arquitectura de nube híbrida segura e integrada para facilitar la comunicación y el movimiento de datos entre plataformas.
Fase 3: control y optimización
- Utiliza herramientas y plataformas para gestionar adecuadamente tu infraestructura de la nube híbrida. Las opciones incluyen el aprovisionamiento de infraestructura, la organización de cargas de trabajo, la supervisión de la seguridad y la optimización del rendimiento.
- Supervisa el entorno híbrido para buscar posibilidades de mejora. Evalúa periódicamente el consumo de recursos, reprograma las cargas de trabajo y automatiza las operaciones.
¿Cuáles son los componentes clave de una estrategia para la nube híbrida?
1. Evaluar y planificar:
- La evaluación del panorama de TI actual analiza el hardware, el software, las aplicaciones y los datos de tu infraestructura. Las evaluaciones de las cargas de trabajo, la seguridad y el consumo de recursos determinarán el punto de partida.
- Describe claramente los objetivos de la empresa para implementar un enfoque de nube híbrida. Piensa en la agilidad, la escalabilidad, la optimización de costes y la seguridad. Esto ayuda en la toma de decisiones.
- Consulta la legislación sobre privacidad de los datos que pueda afectar a la implementación en la nube. Ten en cuenta los requisitos de cumplimiento al desarrollar un plan para garantizar la seguridad y el cumplimiento.
2. Diseño e implementación:
- La estrategia de ubicación de las cargas de trabajo resulta esencial para maximizar el uso de los recursos y la seguridad. La mejor ubicación para cada tarea en la nube pública, la nube privada o la arquitectura local depende de los siguientes criterios:
- Considera almacenar datos confidenciales en una nube privada o en un entorno local.
- Un proveedor de nube pública puede ser útil para cargas de trabajo exigentes que requieran un gran poder de procesamiento o software especializado.
- Para cargas de trabajo escalables, las nubes públicas pueden resultar rentables, mientras que la infraestructura local puede suponer una opción más adecuada para aplicaciones principales con requisitos de recursos predecibles.
- Elige proveedores de nube pública con los servicios, la seguridad y la escalabilidad necesarios para tus cargas de trabajo. Considera estos factores:
- Elige una estrategia de precios de pago por consumo o de instancia reservada que se adapte a tus cargas de trabajo.
- Elige un proveedor con centros de datos en ubicaciones que satisfagan las necesidades de latencia y residencia.
- Verifica la interacción fluida entre el proveedor de la nube y tu infraestructura y tecnologías actuales.
- Diseña una arquitectura de nube híbrida segura e integrada. Las conexiones de red, los protocolos de transferencia de datos y las medidas de seguridad deben diseñarse para facilitar la fluidez de las comunicaciones y la transferencia de datos entre plataformas en la nube.
3. Gestión y optimización:
- Implementa herramientas y plataformas para una correcta gestión de la nube híbrida. Ten en cuenta lo siguiente:
- Implementa el aprovisionamiento de infraestructura automatizado para recursos en diversos entornos de nube.
- Gestiona y automatiza la implementación y la escalación de las cargas de trabajo en tu nube híbrida con la organización de las cargas de trabajo.
- Supervisa continuamente tu entorno para detectar riesgos y vulnerabilidades de seguridad.
- Optimiza el rendimiento identificando áreas de mejora e impulsando el consumo de recursos para obtener el máximo rendimiento.
- Optimiza tu entorno híbrido supervisándolo con frecuencia para encontrar áreas de mejora. Evalúa periódicamente el consumo de recursos, reprograma las cargas de trabajo y automatiza las operaciones. Esto mantiene tu enfoque de nube híbrida eficiente y rentable.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una estrategia para la nube híbrida?
- Mayor agilidad e innovación: la nube híbrida permite a las empresas responder a las condiciones cambiantes del mercado con mayor agilidad e innovación. La nube privada o la infraestructura local sustentan aplicaciones empresariales clave, mientras que los recursos de la nube pública pueden ampliarse o reducirse para adaptarse a una demanda variable. Puedes experimentar con nuevas tecnologías e implementar productos y servicios con mayor rapidez.
- Mayor eficiencia y optimización de costes: al asignar cargas de trabajo de forma inteligente, puedes utilizar el entorno de nube más rentable para cada actividad. Las nubes públicas ofrecen opciones de pago por consumo para cargas de trabajo inciertas, mientras que la infraestructura local puede resultar aceptable para aplicaciones principales con demandas de recursos conocidas. Esta estrategia optimiza los gastos de TI y reduce costes.
- Seguridad y cumplimiento mejorados: las estrategias para la nube híbrida priorizan la seguridad. Al utilizar las capacidades de seguridad integrales de los principales proveedores de nube pública, puedes controlar datos críticos en tu nube privada o en tu entorno local. Además, tu plan debe cumplir con las leyes de privacidad de los datos. Este método multicapa aumenta la seguridad.
- Gestión simplificada: gestionar una infraestructura de la nube híbrida compleja constituye un desafío. Con las herramientas y habilidades adecuadas, los procesos pueden simplificarse. Las herramientas y servicios de HPE automatizan el aprovisionamiento, la organización y la supervisión en toda tu nube híbrida. De este modo, simplifican la gestión y alivian el estrés del personal de TI.
- Desarrollar una base de TI moderna: la nube híbrida permite una base de TI contemporánea. Mueve aplicaciones antiguas a la nube de manera estratégica para aumentar el rendimiento, la escalabilidad y la capacidad de gestión. Los modelos de nube híbrida facilitan la integración de nuevas tecnologías y aplicaciones. Así, tu infraestructura de TI estará preparada para el futuro.
¿Cuáles son los desafíos de la estrategia para la nube híbrida?
- Complejidad: la gestión de la nube híbrida es compleja. Requiere integración y organización entre infraestructuras, herramientas y tecnologías. Los expertos en TI deben gestionar numerosos sistemas de nube, a fin de facilitar una conexión y transmisión de datos fluida.
- Seguridad y cumplimiento: lograr establecer reglas de seguridad homogéneas y cumplir la privacidad de los datos en los entornos de nube resulta complicado. Debes implementar cifrado de datos, restricciones de acceso y evaluaciones de vulnerabilidad en toda tu infraestructura de la nube híbrida. Es posible que tu área y sector cuenten con requisitos de privacidad de los datos que debas cumplir.
- Dependencia del proveedor: las decisiones descuidadas sobre los recursos de la nube pueden generar dependencia del proveedor. Esta «dependencia del proveedor» puede reducir la flexibilidad y aumentar los gastos. Evalúa a los proveedores de nube en función de tus demandas y evita el monopolio de proveedores.
- Experiencia: los trabajadores de TI deben conocer tanto las tecnologías locales como de la nube para implementar y gestionar un entorno híbrido. Algunas empresas pueden verse obligadas a formar o contratar trabajadores cualificados para ello.
- Optimización de costes: supervisar y gestionar el uso de recursos en nubes públicas y privadas resulta esencial para la optimización de costes híbrida. La rentabilidad requiere la evaluación continua del consumo de recursos, ajustes en la ubicación de tareas y automatización para simplificar las operaciones.
¿Cómo potencia HPE tu estrategia para la nube híbrida?
HPE ofrece una gama completa de servicios y soluciones para ayudarte a planificar y optimizar tu viaje hacia la nube híbrida. Así es como HPE mejora la estrategia para la nube híbrida:
- Plan y estrategia:
- HPE Transformation Services: utiliza el conocimiento que proporciona el asesoramiento para lograr un enfoque de nube híbrida personalizado. Estos servicios incluyen:
o Realización de talleres para evaluar tu entorno de TI, las cargas de trabajo y tus objetivos empresariales.
o Desarrollar un enfoque de nube híbrida personalizado que aborde la seguridad, el cumplimiento, la agilidad y la rentabilidad para satisfacer tus necesidades y objetivos.
o Determinar la mejor ubicación para las cargas de trabajo en infraestructura local, pública o privada.
- Infraestructura e implementación:
- HPE Private Cloud: un concepto de pago por consumo simplifica la infraestructura de la nube privada. Una solución de nube privada escalable y elástica de HPE GreenLake te ofrece agilidad y flexibilidad en la nube, al tiempo que protege los datos y el control de las aplicaciones.
- Implementa Zerto, a Hewlett Packard Enterprise company (soluciones de seguridad) para una seguridad en la nube híbrida completa. HPE ofrece varias opciones de seguridad:
o Proteger los datos confidenciales en reposo y en tránsito con cifrado y restricciones de acceso.
o Identificar y mitigar de forma proactiva los problemas de seguridad mediante evaluaciones de vulnerabilidad y detección de amenazas.
o Garantizar la continuidad empresarial y minimizar el tiempo de inactividad con las funciones de movilidad de las cargas de trabajo y recuperación ante desastres de Zerto.
- HPE Application Modernization Services: optimiza aplicaciones más antiguas en entornos híbridos. HPE ofrece servicios de contenedorización, reestructuración de plataformas y reescritura para mejorar el rendimiento, la escalabilidad y la agilidad de las aplicaciones.
- Conocimiento y habilidades:
- Formación y certificación HPE: forma a los profesionales informáticos para que puedan ofrecer una gestión de la nube híbrida eficiente. HPE ofrece formación y certificaciones para la nube híbrida.
- Gestión y optimización:
- HPE GreenLake for Compute Ops Management: reduce la gestión diaria con los servicios de soporte operativo de HPE. HPE GreenLake supervisa, optimiza y gestiona tu infraestructura de la nube híbrida, para liberar a tu equipo de TI y permitirle que se centre en proyectos clave.
Nube híbrida HPE
Soluciones de nube: completa tu nube híbrida
Una nube híbrida diseñada para ayudarte a simplificar y transformar tus operaciones de nube híbrida. Convierte tus datos en la inteligencia que necesitas con funciones de seguridad integradas.
Obtén más información sobre cómo completar tu nube híbrida con HPE GreenLake.