Lugar de trabajo híbrido ¿Qué es un lugar de trabajo híbrido?
Un lugar de trabajo híbrido es un entorno de trabajo que ofrece ubicaciones remotas y de oficina como opciones para que los empleados seleccionen como su espacio de trabajo. Combina el teletrabajo y el trabajo móvil con visitas periódicas a las oficinas corporativas para colaborar.
Este modelo ofrece soporte tanto para empleados presenciales como remotos y flexibilidad para que los trabajadores puedan moverse entre los dos estilos de trabajo.
- ¿Por qué un lugar de trabajo híbrido?
- ¿Cómo funciona un lugar de trabajo híbrido?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del modelo de lugar de trabajo híbrido?
- Modelos de lugares de trabajo híbridos
- ¿Cómo implementar un modelo de lugar de trabajo híbrido?
- HPE y las soluciones para el lugar de trabajo híbrido
¿Por qué un lugar de trabajo híbrido?
Un lugar de trabajo híbrido esencialmente proporciona dos opciones de trabajo para el personal de la organización. El personal puede elegir entre presentarse en una o más oficinas físicas o trabajar desde casa u otras ubicaciones remotas. Asimismo, los empleados pueden optar por una combinación de ambas, presentarse en la oficina un par de días y trabajar desde otro lugar el resto de la semana.
La COVID-19 tuvo un tremendo impacto en las empresas de todo el mundo al provocar un aumento repentino y significativo del teletrabajo. Meses después, muchas organizaciones descubrieron que el teletrabajo ofrecía beneficios inesperados, como mayor productividad y mejor compromiso de los trabajadores, además de la oportunidad de reducir los costes inmobiliarios al deshacerse de espacios de oficina no utilizados.
La oficina no va a desaparecer, pero su función está cambiando. La mayoría de los empleados todavía desean un espacio para trabajar juntos y en persona ocasionalmente. Es por eso que muchas organizaciones están rediseñando sus espacios de oficina para facilitar una colaboración presencial segura y productiva: favoreciendo los escritorios compartidos y el trabajo por turnos en lugar de los asientos fijos, equipando salas de reuniones con capacidades mejoradas de videoconferencia y utilizando espacios exteriores para trabajar al aire libre.
¿Cómo funciona un lugar de trabajo híbrido?
La gran ventaja del lugar de trabajo híbrido es que las empresas pueden definir sus propios parámetros sobre cómo funcionará dicho entorno. Una empresa podría exigir que un grupo selecto de empleados trabaje siempre in situ o pedir a varios equipos que alternen sus horarios y se turnen para trabajar en las oficinas y desde sus casas. Otra opción podría ser crear una plantilla que trabaje mayoritariamente de forma remota y que solo esté obligada a asistir de manera periódica para reuniones presenciales.
Cualquiera que sea la configuración, el lugar de trabajo híbrido parece tener poder de permanencia y se espera que continúe en el futuro inmediato.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del modelo de lugar de trabajo híbrido?
A medida que más empresas adoptan un modelo de lugar de trabajo híbrido, queda claro que la principal preocupación es cómo mantener la colaboración y la innovación desde varias ubicaciones a la vez. Sin embargo, las ventajas y desventajas de los modelos de lugar de trabajo híbridos dependen de qué lado de la dirección te encuentres.
Empleadores
- Ventajas: para los empleadores, pasar a un lugar de trabajo híbrido les permite reconfigurar los diseños de las oficinas existentes porque hay menos trabajadores en la oficina al mismo tiempo. Según algunos, simplemente mover las paredes puede ser suficiente para estimular la innovación. Las empresas también ven este cambio como una oportunidad para atraer talento de zonas mucho más lejanas, lo que podría facilitar el encontrar al candidato ideal para un puesto específico. Además, los empleadores ven esta nueva capacidad de llegar a lugares más lejanos para encontrar nuevos talentos como una vía principal para aumentar la diversidad de su plantilla. Finalmente, las empresas están reconociendo que los empleados que trabajan de forma remota parecen más satisfechos y productivos. Consideran que un modelo de lugar de trabajo híbrido puede mantener ese espíritu a largo plazo.
- Desventajas: en el ámbito de la gestión, es difícil realizar un seguimiento de los empleados. Perder de vista a los empleados clave también significa que la dirección está perdiendo la oportunidad de garantizar su compromiso. Además, la cultura de la oficina puede verse afectada cuando la mayoría de los empleados están ausentes, especialmente aquellos que hacen un énfasis especial en la colaboración en equipo. Por último, los entornos de trabajo híbridos imponen mayores exigencias a las redes, el almacenamiento y otros sistemas tecnológicos de los que dependen las empresas. Actualizar la tecnología para garantizar el acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier ubicación es una inversión importante.
Empleados
- Ventajas: los empleados valoran estar a cargo de sus propios horarios y no sujetos a una supervisión constante. Según una encuesta reciente, el 64 % de la plantilla desea pasar al menos parte de sus horas de trabajo en una oficina, tienda, fábrica u otro tipo de lugar de trabajo. Y en otra encuesta, la mayoría de los trabajadores del conocimiento creen que el trabajo remoto e híbrido puede mejorar su salud.
- Desventajas: al mismo tiempo, lo inverso también es cierto. Por ejemplo, el 73 % de los trabajadores preferiría trabajar juntos en grupos en lugar de hacerlo de forma independiente fuera de la oficina. Y muchos empleados temen el aislamiento y se preocupan de que sus contribuciones pasen desapercibidas cuando se trate de decisiones de promoción. Además, otras reservas importantes incluyen el problema de las distracciones cotidianas que interrumpen el flujo de trabajo y pueden tentar a los empleados a no prestar toda su atención al trabajo durante el horario laboral. Asimismo, los trabajadores con ingresos bajos y los más jóvenes a menudo tienen circunstancias personales que dificultan el trabajo desde casa, es decir, necesidades de cuidado de niños o de personas mayores.
Modelos de lugares de trabajo híbridos
Existen muchos modelos de lugares de trabajo híbridos. La elección de uno de ellos debe estar determinada por factores como el tamaño de la empresa, la cultura, los servicios, los productos, etc. A continuación, se muestran algunos modelos que algunas empresas han adoptado:
- La combinación 50/50: algunas organizaciones han implementado un modelo híbrido con tres días en la oficina y una división del 50 % entre trabajo remoto/híbrido/en oficina durante el resto de días. Pero para algunas empresas, como bancos o centros de datos, esto puede no funcionar. Algunos puestos de trabajo tienen un fuerte componente presencial que hace imposible el trabajo remoto.
- Media jornada en remoto + aprobación del gerente para más: algunas empresas permiten a sus empleados trabajar desde casa el 50 % del tiempo con la opción de aumentar ese porcentaje si se obtiene la aprobación del gerente. Este modelo proporciona cierta flexibilidad para atender a los mejores talentos cuando sea necesario.
- Reducción de personal y regionalización: durante las recientes operaciones prolongadas de trabajo remoto, muchas empresas se dieron cuenta de que ya no necesitaban contar con inmuebles tan grandes e impresionantes en el centro de la ciudad. En lugar de eso, están optando por abandonar estos edificios, al tiempo que mantienen una plantilla permanente que trabaja en remoto y ubican a otros en oficinas más pequeñas en distintos puntos de la región.
¿Cómo implementar un modelo de lugar de trabajo híbrido?
Los lugares de trabajo híbridos pueden haberse vuelto más comunes debido a la mayor demanda de unas plantillas de trabajo dispersas, pero la realidad es que, desde hace ya algún tiempo, el software basado en la nube ha hecho posible la colaboración al margen de la distancia. Lo diferente ahora es que, después de tanto tiempo trabajando de forma totalmente remota, los empleados se sienten más capacitados para opinar sobre lo que funciona mejor para ellos, y para hacerlo realidad. En consecuencia, para que un lugar de trabajo híbrido tenga éxito, se recomienda a las empresas que dediquen tiempo a recopilar datos para conocer las actitudes de sus empleados y emparejar esas preferencias con las necesidades de la empresa.
Si bien priorizar las necesidades de los empleados es fundamental, las organizaciones se enfrentan al desafío de cómo brindar la experiencia de calidad que sus empleados esperan y, al mismo tiempo, mantener el crecimiento de la empresa, los tiempos de respuesta al cliente, la productividad y el rendimiento empresarial general. El primer paso es elaborar un plan para abordar rápidamente los desafíos. La clave del éxito es garantizar la conectividad. Afortunadamente, existen prácticas recomendadas para ofrecer un soporte eficiente a entornos remotos e híbridos:
- Garantiza el acceso seguro a los datos y a las herramientas de colaboración y productividad adecuadas con la fiabilidad y el rendimiento que los empleados necesitan para hacer bien su trabajo. Evalúa tu portfolio de tecnología para determinar si es lo suficientemente sólido como para soportar diferentes tipos de usuarios, tráfico y almacenamiento.
- Céntrate en dimensionar adecuadamente las instalaciones in situ para lograr la máxima eficiencia. Considera los espacios de oficina compartidos y flexibles, además de mantener espacio para la colaboración cuando el personal está en la oficina.
- Acepta una atmósfera de cambio. La dirección debe utilizar un proceso transparente para garantizar que todo el personal esté al tanto de qué está cambiando, cómo incidirán los cambios y qué se espera que hagan.
La transición a un lugar de trabajo híbrido puede ser el punto de partida para una transformación cultural. El resultado final es un cambio hacia una nueva normalidad que impulse la innovación, los avances y los nuevos modelos empresariales.
HPE y las soluciones para el lugar de trabajo híbrido
HPE lo reúne todo al ofrecer la experiencia, los recursos y la tecnología que necesitas para evaluar tus requisitos únicos y desarrollar un plan personalizado para tu proceso de transición hacia un lugar de trabajo híbrido flexible y seguro.
- Administración remota: un lugar de trabajo remoto no solo afecta a los usuarios finales. HPE ofrece herramientas y servicios como HPE Integrated Lights-Out (iLO) y HPE InfoSight para que las organizaciones puedan supervisar, optimizar y aprovechar la inteligencia artificial avanzada con el fin de que puedas gestionar tu tecnología desde cualquier lugar.
- Seguridad uniforme: el personal móvil lleva asociados nuevos riesgos. La seguridad se integra en el silicio de todo el portfolio de productos HPE ProLiant, desde el extremo al núcleo, para mantener todo el entorno debidamente protegido.
- Infraestructura de escritorios virtuales: asegúrate de que tu lugar de trabajo virtual esté articulado en torno a los usuarios. Ofréceles una experiencia libre de fricciones con un enfoque híbrido de la VDI basada en los potentes servidores HPE ProLiant.
- Operaciones optimizadas: saca el máximo provecho de los recursos de computación y almacenamiento con análisis predictivos impulsados por la IA y confía en HPE SimpliVity para facilitar y agilizar la implementación de escritorios virtuales.
- Servicios de nube flexibles: deberías ser capaz de configurar fácilmente la experiencia de la nube más adecuada para tu empresa. Optimiza tu solución en función del tamaño de tu empresa y paga solo por aquello que consumes con los servicios de suscripción de HPE GreenLake o HPFS.
- Especialización líder del sector: no precisas a un equipo de técnicos especializados para proporcionar tecnología innovadora para tu empresa. HPE ofrece soporte y asesoramiento expertos para ayudarte a lo largo de tu transformación digital.
Confía en las HPE Small Business Solutions para guiar a tu empresa en estos avances nuevos y cambiantes, desde el espacio de trabajo hasta la plantilla, pasando por la tecnología que lo hace todo posible. Con soporte experto y soluciones innovadoras, HPE es el partner que te puede ayudar en tu transformación digital.