Integrated Lights-Out (iLO)
¿Qué es Integrated Lights-Out (iLO)?
Integrated Lights-Out (iLO) es una tecnología exclusiva de gestión integrada en los productos de HPE que permite acceder por control remoto a los servidores ProLiant, incluso sin conectarse a la red principal de trabajo de la organización, de ahí el nombre de «lights out» (luces apagadas).
¿Cómo funciona la gestión fuera de banda?
La gestión fuera de banda funciona a través de una conexión normal de red, pero se trata de una conexión que existe exclusivamente con el fin de la administración remota. La gestión fuera de banda funciona como una puerta secundaria o una entrada secreta, en la que el acceso está limitado a un número determinado de profesionales informáticos, lo que hace que la red fuera de banda sea sustancialmente más segura que la red «dentro de banda» normal.
Además de ser un punto de acceso mucho más seguro, la gestión fuera de banda también funciona incluso si el servidor o el dispositivo de red está apagado, en reposo o aparece desconectado e indisponible a través del acceso convencional a la red. Esto puede servir para acceder a los dispositivos de forma remota durante el fin de semana, o fuera del horario laboral, o se podría usar para reiniciar o restaurar equipos que se hayan apagado.
¿Por qué necesitaría una organización la tecnología iLO?
En el entorno actual donde se generan innumerables datos y con la necesidad de contar con una gran capacidad informática, las organizaciones empresariales buscan contar con un tiempo de actividad ininterrumpido para mantener su actividad y sus servicios digitales más fundamentales. Si la red falla, o si un dispositivo está apagado, en reposo, en hibernación, o inaccesible de alguna otra manera, iLO nos da la opción de reiniciar a distancia activos informáticos fundamentales como enrutadores, cortafuegos, servidores, conmutadores, almacenamiento, encendido y hardware de telecomunicaciones para restaurar la conexión con la red de trabajo.
Si el administrador de la TI de una organización necesita acceder a estos dispositivos, tradicionalmente tendría que usar una red de Ethernet, pero contar solo con ese punto de acceso puede ser insuficiente en momentos de crisis digital. Estos momentos de crisis pueden agravarse si los activos de TI no se encuentran en las instalaciones de la empresa, están en alguna sala de servidores a la que no se tiene acceso o lejos de los profesionales informáticos encargados de remediar la situación.
Para los administradores de la red, poder conectarse de manera ininterrumpida resulta crucial. Esta conectividad se puede ver interrumpida por un buen número de factores, como errores de configuración, errores humanos, sucesos climatológicos o un ataque de denegación de servicio distribuido. iLO resulta necesario dentro del conjunto de herramientas de cualquier organización para evitar costosos tiempos de inactividad que pueden llegar a interrumpir la actividad del negocio.
¿Qué es lo que hace especial a HPE iLO?
Las capacidades principales de HPE Integrated Lights-Out (iLO) están incorporadas en todos los servidores HPE ProLiant Gen8 y Gen9, las ofertas de administración escalable de licencias de la solución y las características de aplicación móvil que hacen posible el trabajo del personal informático, desde cualquier lugar y en cualquier momento. HPE iLO simplifica la configuración de los servidores, proporciona acceso a abundante información de su estado, permite gestionarlos a escala y mejora el control del suministro eléctrico y la refrigeración, además de proporcionar administración remota básica.
Para que puedas gestionar tus servidores de forma más sencilla, este proceso de gestión integrada se ejecuta en el chip independiente de un microprocesador (por esto se llama «gestión fuera de banda»). De esta manera, HPE iLO siempre está disponible, incluso cuando se produce algún fallo en el servidor. Puedes usar la tecnología iLO para determinar con precisión cuál ha sido el problema para buscar una solución rápida y efectiva, incluso aunque no seas capaz de encender el servidor. La gestión de HPE iLO nos proporciona un gran número de capacidades para automatizar y simplificar el aprovisionamiento del sistema, la resolución de problemas y las actualizaciones del firmware.
Por encima de su predecesor, HPE SmartStart, el aprovisionamiento inteligente de HPE es una capacidad de implementación y mantenimiento del servidor integrada en todos los servidores HPE ProLiant Gen8 y Gen9. La ventaja principal es que ya no necesitas instalar o trabajar con algún medio físico.
Gracias al aprovisionamiento inteligente de HPE, podrás implementar servidores mucho más rápido para superar la complejidad del mantenimiento e implementación de servidores por:
• Facilitar una asistencia paso a paso para la implementación de servidores HPE ProLiant, de una manera uniforme y sencilla.
• Simplificar la configuración del sistema mediante un enfoque guiado, adaptado a cada perfil de usuario o programado para una integración impecable a través de procesos informáticos convencionales.
• Reconocer automáticamente si el software del sistema está desfasado para proceder a descargar la última actualización.