
Gestión de activos de TI (ITAM):
¿Qué es la gestión de activos de TI?
La gestión de activos de TI es el proceso de gestión eficiente de los equipos de TI durante su ciclo de vida o durante el período de propiedad para maximizar su valor para el negocio.
También conocida como «gestión del ciclo de vida de activos de TI» o simplemente «gestión del ciclo de vida del activo», la ITAM es un marco diseñado para gestionar de manera proactiva y estratégica la adquisición, el uso, el mantenimiento y la retirada de los activos de TI.
Sin confundirla con la gestión de operaciones TI, que se centra en entregar servicios de TI y optimizar el rendimiento de sistema, la ITAM hace hincapié en la implementación y la automatización de los procesos para la gestión de inventarios de activos complejos, desde la compra hasta la disposición.

- ¿Cuáles son los distintos tipos de gestión de activos de TI?
- ¿Cuáles son las etapas de la gestión de activos de TI?
- ¿Cómo funciona un proceso de gestión de activos de TI?
- ¿Cuáles son las ventajas de la gestión de activos de TI?
- Los desafíos de la gestión de activos de TI
- Mejores prácticas de gestión de activos de TI
- ITAM, HPE y sostenibilidad
¿Cuáles son los distintos tipos de gestión de activos de TI?
La gestión de activos de TI (ITAM) presenta diversas variantes, cada una centrada en distintas áreas de su ámbito:
- Gestión de activos de hardware (HAM): esta modalidad gestiona los ordenadores, servidores, equipos de red, periféricos y dispositivos móviles. Incluye el seguimiento de inventarios, la programación de mantenimiento y la gestión del ciclo de vida del hardware.
- Gestión de activos de software (SAM): esta modalidad gestiona la adquisición de activos de software, su implementación, la supervisión de su uso, el cumplimiento de las condiciones de las licencias y la optimización. Contribuye a facilitar el cumplimiento legal, así como a reducir costes costes y optimizar el software.
- Gestión de licencias: un subconjunto de la gestión de activos de software que se centra en el seguimiento y la gestión de licencias de software. Incluye el mantenimiento de registros precisos de licencias de software, la supervisión del uso de las licencias, la garantía del cumplimiento de los acuerdos de licencia y la optimización del uso de las licencias para ahorrar costes.
- Gestión financiera de TI (ITFM): la gestión financiera de TI incluye la elaboración de presupuestos, la asignación de costes, los sistemas de chargeback y la elaboración de informes financieros. Ayuda a las empresas a analizar los costes de los servicios y activos de TI, así como a optimizar el gasto en TI.
- Gestión de activos digitales (DAM): esta modalidad gestiona los archivos multimedia, los documentos, el diseño y los activos digitales de otro tipo. Incluye la categorización de activos, la gestión de datos, el control de versiones, el control de acceso y la administración de derechos digitales (DRM).
- Gestión de activos de la nube: la gestión de activos de la nube resulta crítico para gestionar los activos de TI en configuraciones de nube, dentro de un contexto en el que los servicios de nube son cada día más populares. Conlleva la gestión de los recursos de nube, la optimización de los gastos, la supervisión del consumo y el cumplimiento de los acuerdos con los proveedores de nube.
- Gestión de activos móviles: las organizaciones gestionan teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Incluye el aprovisionamiento de dispositivos, la gestión de la seguridad, la implementación de aplicaciones y la gestión de los gastos móviles.
- Gestión de servicios de TI (ITSM): ITIL (Information Technology Infrastructure Library) incluye prácticas de gestión de activos de TI en la entrega de servicios y el soporte. La gestión de servicios de TI incluye la gestión de incidencias, problemas, cambios y activos que se necesita para ofrecer servicios de TI de forma efectiva.