NaaS ¿Qué es la red como servicio (NaaS)?
La NaaS se define como los componentes de hardware, software, servicios, gestión y licencias de las infraestructuras de red adquiridos con un modelo de consumo flexible o basado en suscripciones. La NaaS permite a las organizaciones externalizar el aprovisionamiento, implementación, gestión de red, mantenimiento y gestión del ciclo de vida de la infraestructura de red.
- La NaaS explicada
- ¿Cómo funciona la NaaS?
- ¿Qué diferencia hay entre NaaS, IaaS y SaaS?
- ¿Qué supone la NaaS para los partners de canal?
- ¿Por qué deberías considerar adoptar NaaS?
- ¿La NaaS se financia mediante CAPEX u OPEX?
- ¿Ayuda la NaaS a los esfuerzos de sostenibilidad?
- Las ventajas de la NaaS
La NaaS explicada
La red como servicio (NaaS) es una manera flexible de consumir infraestructura de red empresarial que permite a las organizaciones seguir el ritmo de la innovación, responder a las necesidades empresariales en rápido cambio y optimizar el rendimiento de red y las experiencias de usuario a través de un modelo de suscripción inspirado en la nube.
¿Cómo funciona la NaaS?
Tradicionalmente, las organizaciones han adquirido infraestructura de red empresarial mediante desembolso de capital único en hardware, software, licencias y servicios que pueden o no venir empaquetados. La NaaS permite a las empresas consumir y, opcionalmente, subcontratar el ciclo de vida completo de su implementación de red empresarial, con todo el hardware, software, licencias y servicios proporcionados en una oferta flexible basada en el consumo o la suscripción, que en muchos casos puede contabilizarse como un gasto operativo.
La NaaS también permite a las organizaciones subcontratar la planificación, implementación y gestión de las operaciones diarias de la red, incluidas las actualizaciones de software, la supervisión y la solución de problemas, así como la puesta fuera de servicio y la asistencia al fin de la vida útil. Mediante este proceso, las organizaciones obtienen acceso a la tecnología más avanzada, al tiempo que alivian la carga del personal de TI.
¿Qué diferencia hay entre NaaS, IaaS y SaaS?
El software como servicio (SaaS) se refiere a cualquier aplicación de software suministrada a través de la nube como una oferta basada en suscripción. El SaaS abarca una gran variedad de aplicaciones en línea que se utilizan a diario en Internet.
La infraestructura como servicio (IaaS) se define como el uso de cualquier componente de infraestructura de hardware y software de TI, como el poder de computación o almacenamiento, utilizado en la nube con un modelo de consumo flexible o basado en suscripciones. Al igual que el SaaS, se trata de una categoría global que puede abarcar todo el portfolio de infraestructura de TI, desde la computación hasta el almacenamiento y las redes.
La red como servicio (NaaS) es diferente del SaaS y la IaaS porque es mucho más específica y se refiere directamente solo a la funcionalidad de conectividad de red. A diferencia de SaaS e IaaS, se refiere únicamente a hardware, software y servicios de red suministrados en un modo «de nube», lo que implica una facturación basada en suscripciones o el consumo. A veces, el término se amplía para incluir las operaciones cotidianas y la gestión de un entorno de red por parte de un tercero, como el proveedor o el partner proveedor.
¿Qué supone la NaaS para los partners de canal?
La NaaS permite a tus clientes utilizar la conectividad de red de forma similar a la nube, mediante suscripciones mensuales con opciones de consumo flexible. También incluye opciones para que los partners de canal codiseñen, implementen y proporcionen consultoría gestionada sin tener que preocuparse de desembolsar un pago inicial al inicio del servicio del cliente. En resumen, la NaaS ayuda a los partners a comercializar los servicios más rápido que nunca.
¿Por qué deberías considerar adoptar NaaS?
La NaaS permite a tu organización acelerar la innovación al:
- Proporcionar ciclos de vida de actualización de la tecnología de red más rápidos mediante la revalorización o el reciclaje de equipos.
- Permitir una implementación más rápida de nuevas características y funcionalidades.
- Adaptarse al ritmo de las exigencias del dinámico ecosistema actual de tecnologías de hardware y software.
La NaaS proporciona la flexibilidad necesaria para hacer frente a los rápidos cambios de la dinámica empresarial al:
- Aligerar las grandes inversiones de capital necesarias en grandes implementaciones con un modelo basado en suscripciones.
- Simplificar la complejidad operativa con un programa a medida de las necesidades.
La NaaS también te permite aprovechar la experiencia de proveedores como HPE Aruba Networking para optimizar el rendimiento de la red y proporcionar la mejor experiencia de usuario a través de:
- Supervisión coherente del rendimiento y la seguridad, lo que aligera la carga de gestión para las organizaciones con problemas de recursos.
- Funcionalidades de gestión proactiva, con acceso a expertos en conectividad de red altamente cualificados, dedicados y nombrados específicamente para tu cuenta.
- Diseños y configuraciones de red probados y desarrollados en colaboración con clientes y expertos del sector.
¿La NaaS se financia mediante CAPEX u OPEX?
La NaaS proporciona flexibilidad en el balance. Aunque se diseñó principalmente para el consumo como OPEX con el modelo basado en suscripción, todas las prácticas contables difieren dentro de cada organización. A menudo, la NaaS se admite como un modelo de OPEX desde la perspectiva del director de sistemas de información, alineando la NaaS con el punto de vista de un presupuesto operativo de TI. Desde la perspectiva del director financiero, suele estar relacionada con los estados financieros. La ventaja de la NaaS es que se trata de un acuerdo basado en el uso que ofrece servicios desde el punto de vista OPEX. Por ejemplo, una simple SKU de NaaS asociada a una prestación ofrecida como servicio podría consumirse más fácilmente desde una perspectiva de OPEX.
¿Ayuda la NaaS a los esfuerzos de sostenibilidad?
La sostenibilidad es prioritaria para muchas organizaciones progresistas. Las preocupaciones ambientales siguen aumentando, dado que el ciclo de vida es más corto y hay más residuos tecnológicos. La gestión de disposición de activos de TI (ITAD) puede ser bastante costosa. Muchas organizaciones gestionan los equipos obsoletos en depósitos porque temen que la información personal o de la empresa se filtre cuando se reciclen los componentes de hardware. Los programas de NaaS eficaces ayudan a aliviar estos temores relacionados con la seguridad y los costes. La readaptación de equipos y su correcta eliminación son aspectos importantes pero costosos. La reutilización y la retirada sostenibles son atributos clave de una oferta de NaaS y permiten a las organizaciones cumplir sus objetivos de sostenibilidad más fácilmente.
Las ventajas de la NaaS
- Flexibilidad de financiación: la NaaS permite a las organizaciones superar los obstáculos financieros tradicionales ofreciendo una alternativa a las inversiones de capital iniciales. La posibilidad de pagar a medida que se crece es una de las principales ventajas de la NaaS. La flexibilidad de financiación permite a las organizaciones hacer frente al dinámico clima empresarial actual, en el que los cambios pueden producirse con rapidez.
- Seguridad mejorada: la implementación más rápida de nuevas características y funciones ayuda a mejorar la seguridad para que la NaaS garantice que la red esté en buen estado, y reduce el riesgo operativo. La NaaS proporciona la capacidad de cumplir con los requisitos de la línea de negocio para lanzar nuevos servicios y funcionalidades más rápidamente. Los servicios ampliados garantizan un rendimiento óptimo y mantienen a las organizaciones a salvo de vulnerabilidades de seguridad causadas por equipos o configuraciones obsoletos.
- Gestión proactiva: las implementaciones de NaaS mitigan los riesgos gracias a unas capacidades de gestión y recomendación proactivas. Las capacidades de gestión proactivas suelen incluir información impulsada por AIOps (inteligencia artificial para las operaciones de TI) o expertos en redes altamente cualificados, para garantizar que la organización está maximizando su implementación con las últimas características, funciones o configuraciones del producto. Este enfoque de gestión proactiva está diseñado para optimizar el rendimiento y las operaciones, y para corregir cualquier problema antes de que provoque una interrupción.
- Gestión centralizada escalable: las capacidades de gestión de la nube de la NaaS pueden proporcionar una gestión cohesiva de los dominios de red (centros de datos, campus empresarial y WAN) para permitir a las organizaciones escalar las redes fácilmente. Se pueden implementar servicios gestionados añadidos para supervisar todas las operaciones de red.
- Sostenibilidad: los programas de NaaS efectivos también ayudan a aliviar los temores relacionados con la seguridad y los costes asociados a los recursos de hardware antiguos. La readaptación de equipos y su correcta eliminación son aspectos importantes pero costosos. La reutilización y la retirada sostenibles son atributos clave de una oferta de NaaS y permiten a las organizaciones cumplir sus objetivos de sostenibilidad más fácilmente.