Seguridad de red ¿Qué es la seguridad de red?
La seguridad de red es un proceso que utiliza hardware, software y soluciones como servicio (aaS) con el objetivo de proteger la infraestructura de red desde el extremo hasta la nube contra los ciberataques, la pérdida de datos y el uso inadecuado.
- ¿Por qué necesitan las empresas seguridad de red?
- ¿Cómo funciona la seguridad de red?
- ¿Cuáles son los componentes de la seguridad de red?
- ¿Cuáles son los beneficios de la seguridad de red?
- HPE y la seguridad de red
¿Por qué necesitan las empresas seguridad de red?
Las empresas necesitan seguridad de red para proteger su activo más importante: sus datos. Sin una seguridad de red efectiva, las empresas corren un mayor riesgo de sufrir ataques y hackeos.
Según Statista, cada día se generan 328,77 millones de terabytes de puntos de datos y los internautas pasan seis horas y cuarenta minutos diarios en línea, todo ello facilitado por la red. Proteger los datos y la conectividad de la red tiene una importancia tremenda: una vulneración de seguridad puede resultar en la pérdida de miles de millones de dólares. Un estudio reciente del Ponemon Institute titulado Informe sobre el coste de una vulneración de datos 2023 revela que «El coste medio mundial de una vulneración de datos en 2023 fue de 4,45 millones de dólares, un incremento del 15 % en los 3 últimos años».
La seguridad de red ayuda a minimizar la amenaza que suponen los ataques de ciberseguridad mediante la supervisión proactiva y la aplicación de políticas de seguridad desde el extremo hasta la nube. Asimismo, permite mejorar el rendimiento de la red con la optimización del tráfico digital.
¿Cómo funciona la seguridad de red?
Se implementan todo tipo de soluciones de hardware y software en los dispositivos de los usuarios, servidores, centros de datos y en la nube para proteger las redes. Estas soluciones permiten a los equipos de seguridad proporcionar acceso autorizado a la red y bloquear cualquier amenaza potencial, mediante la implementación y aplicación de políticas de seguridad. Idealmente, estos productos se configuran en línea con amplias políticas de seguridad del negocio y funcionan de forma conjunta para reforzar la seguridad de red.
¿Cuáles son los componentes de la seguridad de red?
En la seguridad de red se incluyen soluciones físicas, virtuales y soluciones con y sin agentes, tales como:
- Visibilidad y creación de perfiles de dispositivo: las soluciones con y sin agentes ofrecen visibilidad sobre el tipo comportamiento de los dispositivos en el extremo que se conectan a la red. Esta información de visibilidad sirve como el primer paso para proteger la red y ayuda a los equipos de seguridad a detectar los dispositivos, crear sus perfiles y habilitar sus huellas digitales exclusivas.
- Autenticación: soluciones con y sin agentes que proporcionan autenticación basada en roles para los dispositivos en el extremo que intentan conectarse a la red. Una solución de control de acceso a la red (NAC) permite autenticar la identidad de los usuarios y los dispositivos al compararlos con una gran variedad de fuentes de identidad, a fin de facilitar una seguridad de red mucho más fiable.
- Seguridad o autorización del acceso basado en roles: aplicar un acceso con privilegios mínimos a los dispositivos en el extremo y conceder autorización para acceder solo a ciertas partes de la red mediante la segmentación del tráfico en función de permisos de acceso asociados a identidades o roles.
- Supervisión condicional: la supervisión continua exige soluciones que ofrezcan telemetría en tiempo real de las amenazas mediante la supervisión constante de los dispositivos en el extremo. Existen distintos productos que funcionan de forma individual y conjunta para controlar el comportamiento de los dispositivos en el extremo y notificar cualquier actividad maliciosa al control de acceso a la red (NAC) para que se actúe de forma inmediata. Entre las soluciones de supervisión continua se incluyen:
- Gestión unificada de amenazas/IDS/IPS: la detección de intrusiones proporciona información sobre amenazas de actividades maliciosas, incluidos comando y control, ransomware, phishing, malware, spyware, troyanos y kits de explotación. La prevención de intrusiones detecta actividades sospechosas y realiza acciones como bloquear el tráfico para protegerse contra actividades maliciosas.
- Filtros de clasificación de los contenidos de los sitios web, reputación de IP y geolocalización: los filtros de contenido bloquean ciertos sitios web que pueden ser potencialmente peligrosos. El filtrado de contenido web ayuda a identificar sitios web que propagan malware, spam, spyware y ataques de phishing, así como sitios web con temática delicada, como contenido para adultos o de apuestas. Los servicios de reputación de IP proporcionan una fuente en tiempo real de direcciones IP maliciosas conocidas, clasificadas en 10 categorías para que los administradores de seguridad informática puedan identificar fácilmente las amenazas por tipo. Los servicios de filtrado de geolocalización asocian direcciones IP de origen/destino con la ubicación. Esto facilita a las organizaciones aplicar políticas para permitir o rechazar comunicaciones entrantes o salientes con ciertos países conocidos por sus actividades maliciosas.
- SIEM o productos interoperables: los SIEM ayudan a los equipos de seguridad a detectar, analizar y responder a las amenazas de seguridad.
- SD-WAN segura: las soluciones SD-WAN se utilizan para conectar con eficacia a usuarios y aplicaciones. Una solución SD-WAN segura cuenta con capacidades integradas de seguridad y funciona junto con otros elementos dentro del ecosistema de seguridad para reforzar la seguridad de la red y de las aplicaciones, del extremo a la nube.
- Aplicación y respuesta: cuando se sospecha o se ha observado alguna actividad maliciosa, la solución de control de acceso a la red (NAC) puede poner en marcha una respuesta a dicho ataque, dirigida o automatizada, para preservar la seguridad de red. Los equipos de seguridad también implementan diferentes tipos de firewalls para aplicar la seguridad de red de forma fiable.
- Firewall: un firewall de red es un hardware o software que restringe y permite el flujo de tráfico entre redes. El firewall ayuda a prevenir los ciberataques mediante la aplicación de políticas que impiden que el tráfico no autorizado acceda a una red segura.
- Firewall de próxima generación: los firewall de próxima generación (NGFW) agregan funcionalidades avanzadas, como la inspección de paquetes a nivel de aplicación o la prevención de intrusiones, al filtrado tradicional de paquetes de los firewall.
En el mundo actual, los empleados acceden a las redes corporativas tanto desde sus casas, como desde cafeterías, aeropuertos, etc. También consumen un buen número de aplicaciones de software como servicio que no están alojadas en los centros de datos o nubes privadas de la empresa. Además de proteger la red, los equipos de seguridad necesitan una solución Security Service Edge (SSE) fiable para reducir la superficie de ataque potencial y mejorar la seguridad de las aplicaciones para SaaS y servicios web.
¿Cuáles son los beneficios de la seguridad de red?
El beneficio clave de una seguridad de red sólida consiste en disuadir los ciberataques. Cualquier empresa sin una seguridad de red suficiente es vista como un blanco fácil por los ciberdelincuentes. Algunos otros beneficios fundamentales de la seguridad de red incluyen:
- Minimizar las disrupciones de la red: las empresas pierden una media de 1,30 millones de dólares a causa de las disrupciones de la red, según el Informe sobre el coste de una vulneración de datos 2023 del Ponemon Institute. Una solución de seguridad de red eficaz permite minimizar estas pérdidas económicas mediante la detección y neutralización constante de malware, denegación de servicio y otros ciberataques.
- Minimizar las vulneraciones de datos: una férrea seguridad de red protege los datos más sensibles y fundamentales para el negocio frente a los hackers mediante la autenticación de todos los dispositivos que se conectan a la red, con un acceso autorizado basado en roles e identidades, la supervisión continua de todos los dispositivos y la ejecución de acciones automatizadas cuando se detectan actividades maliciosas.
- Mejorar el rendimiento de la red: una seguridad de red fiable optimiza el rendimiento de la red mediante la segmentación del tráfico que fluye a través de la misma, habilitando el ancho de banda adecuado entre aplicaciones críticas y comunes, así como entre empleados e invitados.
- Generar confianza: asegurarse de que los dispositivos que se conectan a la red tengan controles de políticas actualizados y cumplan con las políticas de seguridad del negocio puede respaldar el cumplimiento de las regulaciones de privacidad de los datos y ciberseguridad. Además, los clientes de una empresa con una seguridad de red sólida pueden sentirse más cómodos compartiendo su información confidencial, ya que una seguridad de este tipo puede proteger contra muchos tipos de ciberataques y evitar pérdidas o que los datos se comprometan.
HPE y la seguridad de red
La red impulsada por IA que prioriza la seguridad de HPE Aruba Networking ofrece mejor seguridad, rendimiento y control. Ahora, las organizaciones tienen una base común para que las operaciones de red y seguridad consigan visibilidad universal compartida, gestión de políticas globales, aplicación global y automatización impulsada por IA, a fin de conectar y proteger a todos los usuarios, dispositivos, aplicaciones y datos en toda la infraestructura.
HPE Aruba Networking Central NetConductor proporciona una solución de automatización y organización de red global, nativa de la nube, que configura automáticamente la infraestructura LAN, WLAN y WAN en sucursales, campus y centros de datos, para ofrecer un rendimiento de red óptimo, al tiempo que define y aplica políticas de seguridad granulares, que son a su vez la base de las arquitecturas SASE y de confianza cero. Central NetConductor incluye: Client Insights para ofrecer visibilidad y creación de perfiles de dispositivos impulsadas por IA; Cloud Auth para proporcionar autenticación basada en la nube; Policy Manager y conmutadores y puertas de enlace CX para control de acceso a la red basado en la nube, y la distribución, supervisión y aplicación de políticas en línea.
HPE Aruba Networking también ofrece control de acceso a la red de nivel empresarial con ClearPass. ClearPass Policy Manager (CPPM) ofrece creación de perfiles para una mayor visibilidad de los dispositivos, admite una amplia variedad de protocolos de autenticación y autorización, se integra con Policy Enforcement Firewall para habilitar la segmentación dinámica, es compatible con un gran ecosistema de proveedores de terceros para supervisión condicional, y ofrece aplicación y respuesta de seguridad en tiempo real basada en protocolos de seguridad empresarial.
La solución HPE Aruba Networking EdgeConnect SD-Branch está equipada con IPS, IDS, clasificación de contenido web, reputación de IP y funcionalidades de filtrado de geolocalización.
HPE complementa sus sólidas soluciones de seguridad de red con los servidores HPE ProLiant DL360 Gen10 y HPE Pensando SmartNIC, que permiten a las organizaciones experimentar una aceleración de la seguridad y las redes basadas en hardware. Al incorporar telemetría de hardware, firewall, cifrado y microsegmentación, esta oferta simplifica el cifrado de datos a través de API.