Almacenamiento en la nube privada

¿Qué es el almacenamiento en la nube privada?

El almacenamiento en la nube privada es un almacenamiento local que aprovecha los ahorros de costes y la flexibilidad de la nube , al tiempo que limita el acceso exclusivamente a usuarios autorizados. También conocido como almacenamiento en la nube interno,el almacenamiento en la nube privada  se utiliza en trabajos para tareas fundamentales para el negocio que requieren más seguridad que la que ofrece la nube pública.

Tendencias actuales del almacenamiento

Algunas encuestas recientes revelan que más de la mitad de las empresas dependen exclusivamente de modelos de compra y adquisición heredados para el almacenamiento. Los motivos varían, pero la mayoría de las organizaciones que mantienen almacenamiento local lo hacen por razones de seguridad de datos.

No obstante, en el último año, una abrumadora mayoría de empresas ha aumentado su uso de la nube, mucho más de lo que se estimaba en 2019. Este movimiento dramático se ha producido en gran parte debido a los cambios urgentes en las operaciones empresariales provocados por la COVID-19.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube privada?

La nube privada virtualiza el almacenamiento para todos los usuarios dentro de una organización, con acceso limitado exclusivamente a los nodos autorizados. Funciona conectando una aplicación de virtualización del almacenamiento a un centro de datos que aloja una serie de clústeres de almacenamiento. Al utilizar una arquitectura multiinquilino, el espacio de almacenamiento para múltiples aplicaciones, nodos o departamentos se aloja en una única cabina de almacenamiento. El acceso a los nodos está controlado por políticas administrativas y una consola de gestión ubicada en la red interna de la organización.

Seguridad y almacenamiento en la nube privada

En una nube privada, el departamento de TI de la empresa ejerce el control directo sobre los datos y es en gran medida responsable de su protección. A diferencia de la nube pública, la empresa mantiene su política de ciberseguridad internamente y conserva una visibilidad completa de todos los esfuerzos de protección de datos, que se ajusta a medida que cambian las necesidades.

Sin embargo, el precio de ese control y visibilidad granulares es más alto que el del acceso al almacenamiento en la nube pública. Si bien proporciona más flexibilidad, también requiere más tiempo para que el departamento de TI de la empresa gestione el diseño y el mantenimiento de las herramientas de ciberseguridad.

¿Cómo se utiliza el almacenamiento en la nube privada?

Los usuarios de la nube privada generalmente tienen requisitos de seguridad que les impiden implementar almacenamiento en la nube pública. Por ejemplo, las grandes empresas farmacéuticas a menudo necesitan mantener al menos algunos de sus datos, sistemas y aplicaciones en sus instalaciones, porque las vulneraciones de datos resultarían catastróficas para el negocio. Debido a las estrictas regulaciones sobre la protección de los datos de los pacientes, estos necesitan la excepcional protección de ciberseguridad que ofrece el almacenamiento en la nube privada. Al implementar almacenamiento en una nube privada, obtienen ventajas de nube en términos de gestión de activos y redundancia, además de escalabilidad, al tiempo que crean un negocio más estable y eficiente con operaciones optimizadas y un ecosistema de datos más saludable.

Las entidades gubernamentales también suelen necesitar modernización, y esta podría beneficiarse de agregar un componente de almacenamiento en la nube privada a su infraestructura. Por ejemplo, a medida que el volumen y la importancia crítica de los datos crece en sistemas, dispositivos y usuarios nuevos, las empresas titularidad del Estado han observado que necesitan prepararse para el futuro con una infraestructura más flexible y segura. ¿La solución? Una plataforma que les acerca la nube y evita implementaciones locales costosas que requieren mucho tiempo. El almacenamiento en la nube privada proporciona una experiencia en la nube flexible, escalable y segura que ofrece espacio para crecer y presenta unos costes proporcionales a dicho crecimiento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube privada?

Ventajas

  • Coste reducido: el uso de almacenamiento en la nube privada permite a una organización evitar compras anticipadas de infraestructura innecesarias y disminuye el riesgo de que la tecnología adquirida quede obsoleta.
  • Mayor agilidad y capacidad de adaptación empresarial: debido a que el almacenamiento en la nube privada es escalable, la expansión o contracción de recursos resulta más fluida y rentable, lo que mejora la agilidad y capacidad de adaptación de la empresa para adoptar tecnologías que impulsan el valor comercial con mayor rapidez.
  • OPEX flexible: el almacenamiento en la nube privada ofrece una estructura de tarifas de pago por crecimiento, con transparencia de capacidad y costes, que alinea el gasto en TI con el uso real.
  • Seguridad fuerte: el uso del almacenamiento en la nube privada garantiza un acceso seguro en toda la organización. Y gracias a sus enlaces de red seguros, también proporciona un mayor control y privacidad.
  • Eficiencia de recursos: la automatización basada en IA que se ofrece en las plataformas de almacenamiento en la nube privada impulsa una ejecución de tareas más rápida y precisa, junto con capacidades de autoservicio que liberan valiosos recursos de TI para trabajar en proyectos de mayor valor y respaldar más unidades de negocios.

Desventajas

  • Complejidad de TI: con el almacenamiento en la nube privada en el ecosistema, la organización de TI debe ser la propietaria y encargarse del mantenimiento de pilas de hardware y software adicionales para la recuperación ante desastres.
  • Costes de automatización: la adquisición de la tecnología de automatización necesaria para un procesamiento del almacenamiento eficiente entre la nube privada y la infraestructura local conlleva una inversión de capital significativa.
  • Problemas de compatibilidad: en la actualidad, la mayoría de los sistemas se componen de grandes grupos de máquinas virtuales, lo que implica una gran diversidad de sistemas, procesos y rendimiento. Esto puede afectar a las conexiones y las migraciones de datos a la nube privada.
  • Cuellos de botella y puntos ciegos: la organización de TI debe ejecutar pruebas de rendimiento consistentes para mantenerse atenta a los problemas que puedan surgir en cualquier momento.

¿Cuál es la diferencia entre el almacenamiento en la nube pública y en la nube privada?

Si bien el almacenamiento en la nube privada y en la nube pública comparten la escalabilidad y las capacidades de autoservicio que se encuentran en la computación en la nube, presentan algunas diferencias significativas.

  • Arquitectura: en el almacenamiento en la nube privada, la infraestructura virtual atiende a las necesidades de una sola organización. Por el contrario, el almacenamiento en la nube pública sirve a varias organizaciones al mismo tiempo. Esta diferencia se conoce como arquitectura de inquilino único frente a arquitectura multiinquilino.
  • Gestión: con el almacenamiento en la nube pública, los usuarios no tienen que crear ni mantener sus propios sistemas de almacenamiento. No obstante, en un entorno de almacenamiento en la nube privada, la organización de TI debe configurar, mantener y controlar la arquitectura propietaria dentro de su propio centro de datos.
  • Coste: el almacenamiento en la nube pública ofrece la posibilidad de pagar por el almacenamiento como un «servicio de suministro», donde solo abonas los recursos que utilizas. El almacenamiento en la nube privada conlleva un coste mayor, ya que los usuarios mantienen el control total y la propiedad de su entorno, mientras que el proveedor de servicios se encarga del mantenimiento y la configuración básicos de la red.
  • Seguridad: con el almacenamiento en la nube privada, los usuarios obtienen la mayor seguridad de una red aislada.
  • Rendimiento: la nube pública presenta un cierto grado de falta de fiabilidad y control debido a su arquitectura dispersa. En el almacenamiento en la nube privada, tener recursos dedicados exclusivamente a una organización permite un rendimiento más fiable y homogéneo.
  • Personalización: con el almacenamiento en la nube privada, los proveedores ofrecen entornos personalizados a las organizaciones, mientras que en la nube pública, los usuarios obtienen ofertas estandarizadas.

¿Cómo ayuda HPE con el almacenamiento en la nube privada?

Nombrada líder en el Cuadrante Mágico de Gartner® 2021 en la categoría de almacenamiento primario, HPE hace ahora posible que las empresas obtengan velocidad, simplicidad y pago por consumo en sus entornos de nube privada con HPE GreenLake.

 

HPE GreenLake for Private Cloud

HPE GreenLake proporciona la experiencia de nube local con un servicio gestionado, que incluye diseño, instalación y funcionamiento de tu infraestructura de la nube privada. Ofrece un panel de autoservicio que permite a los usuarios poner en marcha máquinas virtuales con rapidez, bajo la gobernanza y el control de la organización de TI, y facilita una transparencia total del uso y los costes.

 

HPE GreenLake for VMs

Para las empresas que implementen 100 máquinas virtuales o más, o para aquellas con demandas significativas de recursos de DevOps, esta oferta escalable incluye la infraestructura y el software necesarios para ofrecer una experiencia de nube pública, capaz de mejorar la productividad local. Con esta solución de nube privada de HPE, puedes poner en marcha máquinas virtuales con cinco clics o menos desde el panel de autoservicio de máquinas virtuales. Esta solución se puede instalar en tu centro de datos sin costes de capital iniciales; solo pagas por el uso de las máquinas virtuales que supere la cantidad reservada.

 

HPE GreenLake for containers

HPE GreenLake proporciona una plataforma preconfigurada diseñada para la implementación fácil y rápida de contenedores Kubernetes multiclúster y multiinquilino. Esta solución local de pago por consumo totalmente gestionada admite aplicaciones nativas de la nube y no nativas de la nube y ofrece la seguridad y la escalabilidad que exige tu negocio.

 

HPE también proporciona HPE Synergy, una infraestructura componible que gestiona y optimiza los activos de centro de datos. Con HPE Synergy, puedes modernizar tus operaciones empresariales y obtener mejoras de disponibilidad y rendimiento sin tener que preocuparte por unos costes excesivos o pérdidas de funcionalidad.