Software como servicio (SaaS)
¿Qué es el software como servicio (SaaS)?
El software como servicio (SaaS) lo constituyen aplicaciones que se ejecutan desde una red o nube en lugar de haber sido instaladas en un equipo local.
¿Por qué resulta popular el software como servicio (SaaS)?
El software como servicio lo constituye cualquier aplicación hospedada y ejecutada desde una red. El usuario no necesita instalar nada más allá de un navegador web y un sistema operativo en su equipo. El software como servicio (SaaS) permite al desarrollador actualizar la aplicación de manera fluida y continua sin necesidad de que los usuarios instalen actualizaciones.
¿Qué aplicaciones emplean software como servicio (SaaS)?
Ya sea para comprobar el correo electrónico, emplear herramientas de ofimática como el procesamiento de textos, llevar a cabo la gestión de relaciones con clientes o coordinar proyectos, el modelo del software como servicio disfruta de una adopción cada vez más generalizada en el ámbito de la informática tanto personal como empresarial. Mientras algunas aplicaciones han migrado al software como servicio (como Microsoft Outlook), otras (como Salesforce) se basaron en la nube desde su concepción.
¿Cuáles son las ventajas del software como servicio (SaaS)?
Aunque el modelo de software como servicio (SaaS) presenta numerosas ventajas significativas, la compatibilidad, eficacia y coste representan algunos de sus principales beneficios.
Probablemente, una de las ventajas más cruciales de ejecutar aplicaciones de software como servicio (SaaS) es la compatibilidad. A pesar de que existen literalmente miles de configuraciones de hardware en uso hoy en día, todas comparten la capacidad de ejecutar un navegador estándar como Google Chrome. Ello elimina la necesidad de que los desarrolladores se vean obligados a asegurar la compatibilidad con cada chipset individual o versión de un sistema operativo.
Esta misma ventaja ahorra a desarrolladores y profesionales informáticos una considerable cantidad de tiempo y dinero. Al actualizar las aplicaciones de forma fluida en el lado del servidor, la empresa o institución no debe ocuparse de absolutamente ningún proceso de actualización. Mientras el usuario emplee un entorno compatible, el software operará tal y como se espera que lo haga. Esto también elimina el tiempo y los costes que conlleva mantener copias locales o adquirir actualizaciones.
Software como servicio (SaaS) vs. la nube
El software basado en la nube y el software como servicio (SaaS) constituyen expresiones que suelen utilizarse indistintamente. No obstante, existen algunas diferencias entre ellas.
Aunque no cabe duda de que el software como servicio puede ejecutarse desde la nube, el software basado en la nube, como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure, permite a los usuarios personalizar y gestionar sus aplicaciones, algo que software como Salesforce o Slack no facilita. Los usuarios de software como servicio (SaaS) abonan tarifas de suscripción por las actualizaciones continuadas y el mantenimiento del software, mientras que el software basado en la nube requiere que sean los usuarios los que se encarguen de llevar a cabo este tipo de tareas.
La otra diferencia clave entre el software como servicio (SaaS) y el software en la nube se encuentra en sus licencias. Las aplicaciones de software como servicio (SaaS) constituyen de hecho un alquiler para ejecutar el software desde el servidor del proveedor. Y aunque podría definirse técnicamente como una ejecución «desde la nube», el software en la nube no depende de la ubicación. La computación en la nube está dirigida a desarrolladores y departamentos de TI, y no necesariamente a personas que simplemente desean ejecutar una aplicación.
¿Cómo se emplea el software como servicio (SaaS)?
Productividad
Una de sus aplicaciones más extendidas la constituye la productividad. Por ejemplo, Microsoft Office, uno de los paquetes de software más populares y antiguos del mercado, se encuentra disponible como una suscripción de software como servicio (SaaS) en su versión Office 365. Los usuarios pueden acceder a su correo electrónico, presentaciones, hojas de cálculo y documentos de Word desde cualquier equipo o dispositivo móvil. Google Docs, Slides, Sheets y su popular paquete Gmail constituyen otro ejemplo de productividad en línea entregada como servicio.
Gestión de proyectos
Aplicaciones como Zoom, Slack, Box y Microsoft Teams también cuentan con una enorme base de usuarios. Proporcionan herramientas para la colaboración de equipos y el uso compartido de archivos que permiten que grupos repartidos por todo el mundo trabajen como si se encontraran en un emplazamiento central. La capacidad de compartir comentarios y preguntas, proporcionar actualizaciones y gestionar productos en colaboración habilita la velocidad y la eficacia.
CRM
Salesforce, considerada una de las primeras aplicaciones de software como servicio (SaaS), representa una herramienta excelente para la gestión de relaciones con clientes (CRM), automatización de mercados y análisis. La gestión de casos, tareas y problemas se simplifica y puede someterse a un seguimiento global.
Aplicaciones especializadas
La lista de aplicaciones de software como servicio (SaaS) modernas resulta extensa e incluye herramientas de producción multimedia, como Lumen5, software financiero y de contabilidad, como NetSuite, así como herramientas de verificación de documentos y firmas, como DocuSign. Mientras el modelo de software como servicio (SaaS) continúe creciendo en popularidad y uso, no resulta complicado imaginar el día en que se acceda a prácticamente todas las tareas informáticas de esta forma.
HPE y el software como servicio (SaaS)
HPE ha liderado el avance de las aplicaciones de software como servicio (SaaS) de nivel empresarial en el entorno informático moderno. En 2017, HPE lanzó OneSphere, diseñado para operaciones, desarrolladores y ejecutivos de TI que desearan diseñar y gestionar entornos multinube.
Otra solución de software como servicio (SaaS) de HPE es InfoSight, una solución asistida por inteligencia artificial para gestionar el rendimiento de infraestructuras y garantizar el tiempo de actividad. El sistema de análisis predictivo de HPE InfoSight predice, evita y soluciona problemas de infraestructura, al tiempo que libera a las empresas de los quebraderos de cabeza que conlleva el soporte de los proveedores.
Mientras HPE continúe invirtiendo en migrar por completo las organizaciones a la nube, se prestará especial atención a brindar soluciones de software como servicio (SaaS) que potencien el avance del negocio y la educación. La promesa de HPE de entregar todo «como servicio» para 2022 representa tan solo un ejemplo del compromiso por proporcionar lo mejor en soluciones de hardware y software basado en la nube.