Almacenamiento con escalabilidad horizontal
¿QUÉ ES EL ALMACENAMIENTO CON ESCALABILIDAD HORIZONTAL?

Conectado por una infraestructura de cabinas de almacenamiento ampliables, el almacenamiento con escalabilidad horizontal es un sistema que se puede desarrollar para proporcionar una mayor capacidad de almacenamiento según las necesidades de una empresa.

Índice

    ¿Por qué es necesario el almacenamiento con escalabilidad horizontal?

    El almacenamiento con escalabilidad horizontal es un sistema de almacenamiento que admite cargas de trabajo pesadas. La red y la memoria se escalan dentro de un único clúster, lo que permite optimizar su funcionamiento. Poder escalar el almacenamiento proporciona a las organizaciones la flexibilidad de controlar sus costes a medida que crecen sus necesidades. En el pasado, las organizaciones tenían que enfrentarse a importantes restricciones por contar con capacidades de almacenamiento limitadas. Se veían obligadas a comprar cantidades excesivas de almacenamiento por temor a quedarse sin espacio o carecían de la información para determinar cuánto almacenamiento comprar.

    El almacenamiento con escalabilidad horizontal garantiza poder ampliar o reducir el almacenamiento de manera rápida y eficiente, simplemente agregando hardware a las cabinas ya existentes mediante almacenamiento conectado a la red (NAS). Este proceso de expansión se produce a través de grupos de servidores que forman cabinas agrupadas y comparten archivos a través de una red determinada. La ventaja del almacenamiento con escalabilidad horizontal no solo está en la capacidad de aumentarlo o disminuirlo en cualquier momento, sino también en la facilidad de su configuración. El aumento de la capacidad se produce simplemente añadiendo nodos. Puesto que el crecimiento rápido y constante de los datos conlleva la necesidad de nuevo almacenamiento, una empresa puede ampliar su capacidad de almacenamiento con el hardware de una arquitectura que puede escalar horizontalmente, según sea necesario.

    ¿Cómo se configura el almacenamiento con escalabilidad horizontal?

    La infraestructura de soluciones con escalabilidad horizontal se compone de nodos que forman clústeres en los que se combinan acumulativamente capacidad de procesamiento, memoria RAM y almacenamiento. Esta disposición permite que la capacidad y el rendimiento crezcan simultáneamente. El almacenamiento con escalabilidad horizontal funciona con datos estructurados y desestructurados; sin embargo, su mejor aplicación es para datos desestructurados.

    Un elemento de almacenamiento con escalabilidad horizontal requiere cierto nivel de mantenimiento; no se trata simplemente de almacenar datos. La configuración estructural requiere que los usuarios almacenen los datos desde cero para evitar cuellos de botella en los nodos. Esto no solo evitará una ralentización de la velocidad de procesamiento, sino que también aumentará la eficiencia del procesamiento de datos.

    Almacenamiento con escalabilidad vertical frente a horizontal: ¿cuál es la diferencia?

    El ingente volumen de datos que se procesan y analizan es exponencialmente mayor que hace apenas unos pocos años. Teniendo en cuenta esto, la capacidad de una solución de almacenamiento para mantener y gestionar los datos entrantes es fundamental para el éxito de la empresa. También es un factor decisivo a la hora de elegir qué tipo de sistemas de almacenamiento de datos se requieren en determinados entornos industriales.

    El almacenamiento con escalabilidad vertical era el sistema tradicional de almacenamiento de bloques y archivos. Este sistema consta de dos partes: un conjunto de controladores y un estante de unidades. Para adquirir más capacidad de almacenamiento, es necesario agregar otro estante de unidades. La arquitectura física de un sistema de almacenamiento con escalabilidad vertical requiere más tiempo y tareas manuales para completarla.

    Debido al rápido aumento del volumen de datos, el almacenamiento con escalabilidad vertical no puede seguir el ritmo. El almacenamiento con escalabilidad vertical existe desde hace mucho tiempo y, generalmente, presenta dificultades para asimilar la carga de trabajo que conlleva el rápido aumento del volumen de datos que procesan las empresas actuales. La escalabilidad de su arquitectura interna está limitada por la de sus controladores independientes, lo que provoca que su integración y el acceso a datos nuevos sea más lento al añadir nuevas unidades de almacenamiento en los estantes de los servidores ya existentes.

    Existen beneficios definidos tanto en el almacenamiento con escalabilidad vertical como en el almacenamiento con escalabilidad horizontal; sin embargo, cada uno de estos sistemas cuenta con distintos niveles de escalabilidad. Por ejemplo, cuando se necesita una mayor cantidad de espacio de almacenamiento y procesamiento, el almacenamiento con escalabilidad horizontal es increíblemente más fácil de escalar.

    Aquí es donde la utilidad y la capacidad del almacenamiento con escalabilidad horizontal superan a las del almacenamiento con escalabilidad vertical. Agregar capacidad de almacenamiento es sencillo, ya que solo se necesita añadir nodos al clúster. Esto también afecta directamente a la capacidad de procesamiento, la eficiencia y la velocidad, ya que no se encuentra limitado a un solo controlador como los sistemas de almacenamiento con escalabilidad vertical.

    ¿Cuál es la diferencia entre almacenamiento con escalabilidad horizontal y almacenamiento de objetos?

    El almacenamiento conectado a la red con escalabilidad horizontal y el almacenamiento de objetos son soluciones escalables para el almacenamiento de datos desestructurados. Ambos sistemas se adaptan a los cambios constantes en las necesidades empresariales y son dos de las arquitecturas de almacenamiento más populares. Si bien son similares en cuanto a capacidad general y prestaciones de rendimiento, existen varias diferencias en sus parámetros de aplicación.

    El almacenamiento de objetos es el más adecuado para guardar cantidades inmensas de datos desestructurados. También es considerablemente adaptable y escalable. Los sistemas de almacenamiento de objetos utilizan identificadores únicos (metadatos) que marcan los archivos según las tareas y facilitan las correlaciones. Esto permite una mayor rapidez en el procesamiento y el análisis de los datos. Sus capacidades destacan en almacenamiento, archivos, copias de seguridad y en la gestión general de datos desestructurados. Este es el método de almacenamiento preferido para archivos a los que es necesario acceder pero que no es necesario modificar.

    El almacenamiento conectado a la red (NAS) con escalabilidad horizontal es una opción deseable para soluciones de almacenamiento cuando la infraestructura de almacenamiento de datos requiere capacidad para adaptarse a los cambios constantes en los requisitos y las necesidades. Un almacenamiento conectado a la red (NAS) con escalabilidad horizontal se amplía añadiendo nodos a la cabina de almacenamiento ya existente. Dado que una gran parte de las plantillas está en transición hacia entornos híbridos, existe una necesidad creciente de contar con un almacenamiento de archivos híbrido. Al utilizar una gestión de datos nativa de la nube, el almacenamiento conectado a la red (NAS) con escalabilidad horizontal permite el funcionamiento de la infraestructura de almacenamiento de la empresa facilitando el acceso a los datos. Dentro de una arquitectura de almacenamiento con escalabilidad horizontal, los datos almacenados se pueden gestionar fácilmente y el rendimiento seguirá siendo óptimo, incluso cuando el almacenamiento escale exponencialmente con el crecimiento. De hecho, cuanto más crece la capacidad de este sistema de almacenamiento, mayor es su rendimiento.

    ¿Cuáles son los beneficios del almacenamiento con escalabilidad horizontal?

    Escalabilidad y crecimiento ilimitado

    Dado que no hay límite a la cantidad de nodos o clústeres que puedes agregar a los sistemas del servidor, tampoco existen límites al procesamiento de datos dentro de dichos sistemas. Poder ampliar la capacidad con los servidores ya existentes es uno de los elementos más atractivos de adoptar este sistema. Este sistema equilibrará la carga de trabajo y mejorará invariablemente el rendimiento de la arquitectura de almacenamiento al evitar cuellos de botella en la red mediante la distribución equitativa y equilibrada de las tareas entre los respectivos clústeres.

    Accesibilidad de los datos

    El almacenamiento conectado a la red (NAS) con escalabilidad horizontal es ideal para entornos donde varios usuarios necesitan editar, acceder, revisar o compartir archivos. Existe un retardo mínimo al localizar o recuperar datos específicos de sistemas de almacenamiento con escalabilidad horizontal. Un nivel tan alto de accesibilidad se debe a que los sistemas de almacenamiento con escalabilidad horizontal utilizan metadatos para comunicarse entre los nodos.

    Infraestructura funcional

    Mediante el uso empresarial de sistemas de almacenamiento con escalabilidad horizontal, a medida que el sistema se expande, aumentan las velocidades de procesamiento y la capacidad de RAM. Cada vez que actualizas la infraestructura de almacenamiento, el sistema funciona cada vez más rápido. Una mayor cantidad de datos no conduce al colapso del sistema; al contrario, este crece y aprende a medida que las tareas se canalizan a través de los clústeres de una manera eficiente debido a la mayor disponibilidad de nodos. El crecimiento simultáneo del sistema físico y de sus capacidades suponen un enorme beneficio para la eficiencia general.

    Personalización

    Cuando una empresa necesita distintas cantidades de capacidad de almacenamiento, el almacenamiento con escalabilidad horizontal es la mejor solución. La capacidad, funcionalidades y eficiencia del almacenamiento se pueden determinar en función de las necesidades. Si el volumen de datos se acerca a los límites de capacidad actuales, añadir más capacidad de almacenamiento es tan fácil como ampliar tu sistema actual con hardware adicional. Existen infinitas opciones para configurar las cabinas ya existentes con el fin de ampliar la capacidad y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento y la eficiencia.

    Soluciones de almacenamiento con escalabilidad horizontal de HPE

    Las soluciones de almacenamiento de datos de HPE ofrecen resultados de negocio óptimos y permiten materializar todo el potencial de las cargas de trabajo de datos. La información obtenida de los datos, su análisis, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo son elementos a los que se puede acceder, desarrollar y aplicar en cuestión de segundos.

    Gracias al búfer integrado con el que cuentan las ofertas de servicios de almacenamiento, no existe el riesgo de sobreaprovisionamiento, lo que permite una mayor eficacia y evita tener que preocuparse por responder a una demanda imprevista de recursos.

    Los datos son uno de los activos más valiosos ya que impulsan la innovación. Por eso es necesario protegerlos, automatizarlos y permitir acceder a ellos en todo momento. Maximiza el potencial de tu infraestructura de almacenamiento de datos con HPE GreenLake a través del almacenamiento inteligente. Las ofertas basadas en el consumo permiten disponer de capacidad de almacenamiento y soporte según sea necesario, ahorrando tiempo y capital.

    Para aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos, HPE Scality proporciona soluciones de almacenamiento en la nube local mediante la asignación de datos desestructurados en niveles, cabinas o archivos. El departamento de TI de la empresa puede formatear y crear clústeres de almacenamiento de objetos in situ con HPE Scality.

    Los servicios HPE GreenLake facilitan el trabajo del departamento de TI al encargarse del mantenimiento de las necesidades de gestión del almacenamiento, permitiendo que puedan centrarse en iniciativas con un mayor valor estratégico empresarial.

    Con HPE como partner, tu ecosistema de datos tiene el potencial de obtener información práctica y soporte de forma integral.

    Soluciones, productos o servicios relacionados de HPE

    Almacenamiento de objetos y almacenamiento de archivos

    HPE GreenLake for Storage

    Soluciones de almacenamiento para Scality

    Temas relacionados