SSE (Security Service Edge) ¿Qué es SSE (Security Service Edge)?
Security Service Edge, o SSE, es el componente de seguridad de SASE (Secure Access Service Edge) que protege el acceso a la web y las aplicaciones SaaS y las aplicaciones privadas. Incluye funcionalidades de seguridad avanzadas, como acceso a la red de confianza cero (ZTNA), puerta de enlace web segura (SWG), agente de seguridad para el acceso a la nube (CASB) y cortafuegos como servicio (FWaaS).
- Security Service Edge (SSE) explicado
- ¿Cómo funciona SSE?
- Componentes de SSE
- ¿Cuál es la diferencia entre SSE y SASE?
- ¿Por qué deberías considerar adoptar SSE?
- ¿Cuáles son las ventajas de SSE?
Security Service Edge (SSE) explicado
Con la emergencia de los entornos de trabajo híbrido, los usuarios se conectan desde cualquier lugar y dispositivo, con acceso a aplicaciones empresariales y datos confidenciales directamente en la nube. Conforme el perímetro de seguridad tradicional sigue diluyéndose, las funciones de seguridad también deben trasladarse a la nube. SSE permite a las organizaciones aplicar una seguridad uniforme desde la nube y un acceso seguro a aplicaciones distribuidas en múltiples nubes, centros de datos y aplicaciones de software como servicio. Una solución de SSE, cuando se combina con una SD-WAN avanzada, crea una arquitectura de Extremo de servicio de acceso seguro (SASE) que mejora de manera significativa la calidad de la experiencia del usuario final para aplicaciones hospedadas en la nube.
¿Cómo funciona SSE?
Una solución de SSE protege el acceso remoto a internet, los servicios de nube y las aplicaciones privadas.
Tradicionalmente, las empresas hospedaban sus aplicaciones en centros de datos, lo cual facilitaba una serie de inspecciones de seguridad, como cortafuegos e IDS/IPS. Ahora que las aplicaciones se están trasladando a la nube y proliferan las iniciativas de trabajo remoto, las empresas experimentan dificultades para proteger sus aplicaciones de amenazas externas, al tiempo que operan en entornos distribuidos fuera del perímetro de seguridad tradicional. Las infraestructuras de red heredadas impiden que los departamentos de TI supervisen todas las conexiones entre usuarios y aplicaciones de SaaS. Asimismo, redirigir todo el tráfico destinado a la nube al centro de datos para la inspección de seguridad tiene consecuencias importantes y bastante negativas en el rendimiento de las aplicaciones y en la experiencia de usuario.
Las soluciones SSE son servicios entregados en la nube que permiten a las organizaciones realizar inspecciones de seguridad avanzadas más cerca de los puntos de conexión, incluidos usuarios y dispositivos. Crea un perímetro de seguridad dinámico que ofrece protección contra amenazas, seguridad de datos, supervisión de la seguridad y control de acceso, independientemente de donde se conecten los usuarios.
Componentes de SSE
SSE (Security Service Edge) incluye cuatro componentes de seguridad fundamentales:
- ZTNA asume que, por defecto, no se puede confiar en ningún usuario para acceder a nada hasta que se demuestre lo contrario. A diferencia de una VPN, que ofrece a los usuarios conectados un amplio acceso a la red corporativa, ZTNA limita el acceso de los usuarios, a través de un agente de confianza, solo a aplicaciones o microsegmentos específicos que han sido aprobados para el usuario.
- CASB identifica y detecta datos confidenciales en aplicaciones en la nube, incluido el acceso entre nubes, y aplica políticas de seguridad como la autenticación y el inicio de sesión único (SSO). Evita que los usuarios inicien sesión y utilicen aplicaciones en la nube que no están autorizadas por las políticas de TI y seguridad de una organización. De este modo, las organizaciones pueden reducir la TI en la sombra que provoca problemas de seguridad y cumplimiento.
- SWG protege a las organizaciones de amenazas basadas en la web utilizando varias técnicas de defensa. Se asienta entre un usuario y una página web, de tal forma que los usuarios se conectan a la solución de SWG, que realiza varias inspecciones de seguridad, como el filtrado de URL, la detección de código malicioso y el control de acceso a la web, para seguidamente redirigir el tráfico hacia la página web.
- FWaaS es un cortafuegos basado en la nube que analiza el tráfico de múltiples fuentes. FWaaS consolida el tráfico de múltiples ubicaciones operadas por una organización, como la sede central, las sucursales remotas y los usuarios móviles. FWaaS suele admitir controles de acceso críticos como IDS/IPS, prevención avanzada de amenazas, filtrado de URL y seguridad de DNS.
- Se pueden ofrecer otros servicios de seguridad, además de las funcionalidades principales anteriores, como la prevención de pérdida de datos (DLP), el aislamiento remoto del navegador (RBI) y el entorno de pruebas aislado (sandboxing).
¿Cuál es la diferencia entre SSE y SASE?
SSE se centra exclusivamente en servicios de seguridad ofrecidos desde la nube. Asegura el acceso de los usuarios a aplicaciones, internet y datos. SASE combina funciones de red y seguridad. Esta solución integra SD-WAN para gestionar el tráfico con SSE dentro de una arquitectura consistente, proporcionando conectividad y seguridad, independientemente de dónde se encuentren los usuarios o dispositivos, lo que permite un acceso seguro y un buen rendimiento de la red en el extremo.
Aunque la conectividad de red y la seguridad están íntimamente relacionadas, son dos campos de especialización diferentes y muy complejos. La seguridad evoluciona con rapidez para garantizar la protección frente a los riesgos para la ciberseguridad en constante cambio, mientras que las redes de área amplia (WAN) aspiran a ofrecer unas conexiones rápidas, sólidas y flexibles. SASE puede ayudar a simplificar e integrar estos dominios tradicionales y separados al ofrecer seguridad consistente, rendimiento optimizado, escalabilidad y flexibilidad. Al fusionar estos dos campos tan complejos en un servicio cohesivo, SASE reduce la necesidad de contar con una gran experiencia en ambas áreas y, al mismo tiempo, ofrece mejor seguridad y rendimiento.
¿Por qué deberías considerar adoptar SSE?
- SSE proporciona acceso remoto seguro. Puesto que el trabajo híbrido es la nueva normalidad, las empresas deben proteger a sus trabajadores remotos para que se puedan conectar desde cualquier lugar. SSE ofrece funcionalidades de confianza cero que asumen que, por defecto, no se confía en ningún usuario. Sobre la base de la identificación, los usuarios pueden acceder a determinadas partes de la red y ver las aplicaciones en la nube solo relevantes a su función dentro de la organización, lo que evita que accedan y exploten datos corporativos confidenciales.
- SSE protege las organizaciones cloud-first de amenazas externas. Con la aceleración de la digitalización, la delincuencia cibernética se ha incrementado al mismo ritmo. Puesto que la mayoría de las aplicaciones se han trasladado a la nube, las organizaciones deben ahora encontrar maneras eficaces de proteger sus activos digitales. SSE proporciona funcionalidades de cortafuegos y protege a las organizaciones de amenazas basadas en la web utilizando varias técnicas, como filtrado URL y detección de código malicioso. Gracias a sus funciones CASB, protege datos confidenciales hospedados en la nube mediante la aplicación de políticas de seguridad. Otras funciones de seguridad, como el aislamiento remoto del navegador (RBI), aíslan a los usuarios web de internet mediante la reconstrucción de páginas web libres de códigos maliciosos.
- SSE y SD-WAN ayudan a construir SASE sin renuncias. Las organizaciones no deberían tener que hacer renuncias en lo que respecta a su seguridad, por este motivo, deberían disfrutar de la libertad de elegir entre estas dos opciones para sus requisitos de seguridad. La primera opción es una plataforma SASE unificada suministrada por un proveedor único. La solución combina capacidades SD-WAN avanzadas con funcionalidades SSE. Ofrece un enfoque integrado unificado, lo cual permite una implementación rápida y una gestión simplificada. La segunda opción es una solución multiproveedor por la que la empresa puede seleccionar una plataforma SD-WAN avanzada que se integra perfectamente con múltiples proveedores de seguridad en la nube y simplifica la conectividad desde la plataforma SD-WAN, para ofrecer la flexibilidad para elegir proveedores de seguridad en la nube a fin de abordar necesidades específicas.
¿Cuáles son las ventajas de SSE?
- Seguridad mejorada. SSE acerca la seguridad al usuario y permite adoptar un enfoque más flexible respecto a la conectividad fuera de los muros de la empresa. Alojado en la nube, SSE se puede actualizar fácilmente para abordar las últimas amenazas a la seguridad y los cambios de políticas se pueden aplicar de forma inmediata y automática a usuarios remotos, con lo que se ofrece un enfoque de seguridad uniforme.
- Operaciones más sencillas. SSE unifica varios servicios de seguridad en una sola plataforma, eliminando solapamientos y armonizando los beneficios de una plataforma única al deduplicar y unificar las políticas de seguridad. Proporciona mayor visibilidad de las incidencias de seguridad desde una ubicación central, además de ayudar a optimizar las operaciones y reducir los costes.
- Acceso seguro. SSE habilita el trabajo híbrido al proporcionar un acceso seguro a las aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo, según los principios del acceso de mínimo privilegio. Además, SSE protege a los empleados del tráfico web malicioso y garantiza la protección de los datos corporativos confidenciales. Cuando se combina con SD-WAN, los empleados de las sucursales se conectan de forma transparente y segura a la red empresarial o a la nube.